fbpx

Chile: Ingenieros forestales analizarán interface urbano-forestal de la región del BioBio

Fernando Muñoz Sáez, Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Región del Biobío, tiene el agrado de invitar a usted al seminario titulado Interfase urbano-forestal en la Región del Biobío. Una frontera en conflicto?, que se realizará el día martes 02 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, ubicada en Victoria 631, Barrio Universitario, Concepción, a partir de las 09:30 horas.

Descargue el programa

Por medio de un seminario gratuito a realizarse el martes 2 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, a partir de las 09:30 horas.

Haciéndose parte de la discusión acerca de los incendios forestales en la zona de interfase, el Colegio de Ingenieros Forestales Región del Biobío, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, la Corporación Nacional Forestal y el Instituto Forestal, invita a un seminario titulado Interfase urbano-forestal en la Región del Biobío, ¿una frontera en conflicto?, para discutir las diversas visiones del riesgo en torno a los incendios forestales en estas zonas de la región.

Esta preocupación surgió a raíz del incendio ocurrido en abril de este año en la ciudad de Valparaíso, ante esto, los profesionales señalan que estas áreas constituyen una zona donde la ocupación humana y la infraestructura asociada, coexisten en un gradiente espacial con las tierras ocupadas por actividades agrícolas y forestales, y con áreas vegetacionales de protección de quebradas. En esta área afectada, existen asentamientos con distinto grado de ocupación, infraestructura y servicios, sin una adecuada planificación urbana, localizados en sectores que debieran ser destinadas principalmente a la protección de quebradas, agua y biodiversidad.

A su vez, existe preocupación por la potencial ocurrencia de hechos similares en las ciudades y barrios de nuestra región. Sectores poblacionales ubicados en Penco, Tomé, Palomares, Valle Nonguén, Agüita de la Perdiz, Chiguayante, San Pedro de la Paz, entre otros lugares, presentan condiciones similares de riesgo de propagación de incendios al ocurrido en las zonas afectadas en Valparaíso.

La prevención y combate de incendios forestales en el medio rural no es algo nuevo para los Ingenieros Forestales, es materia que se enseña en las Facultades de Ciencias Forestales que imparten esta carrera, y luego es practicada en distintos ámbitos de acción del sector público y privado. Los profesionales forestales tienen una larga tradición en la prevención y combate de incendios forestales que ha dado prestigio a la profesión. Sin embargo, es necesario discutir y analizar la situación actual de la región, y definir la situación de riesgo que presentan las zonas.

El seminario reúne a destacados especialistas que comentarán acerca de la situación legal-tributaria de los suelos de interfase, de las normas constructivas en estos espacios y sus últimas modificaciones con ocasión del incendio de Valparaíso, ocurrencia y riesgo asociado a los incendios forestales en la interfase del gran Concepción y por último, las medidas preventivas que se deben practicar para disminuir el riesgo.

Este seminario es gratuito, y se realizará el día martes 2 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, ubicada en Victoria 631, Barrio Universitario, Concepción, a partir de las 09:30 horas. Para mayor información del programa, ingresar al link 

.