fbpx

Reunión con Directores Generales de Desarrollo Forestal y Áreas Protegidas y Biodiversidad

El día viernes 29 de noviembre la Cámara Forestal de Bolivia sostuvo una reunión convocada por los directores nacionales de desarrollo forestal y áreas protegidas y biodiversidad, con el propósito de conocer la problemática que enfrenta el sector empresarial forestal.

El día viernes 29 de noviembre la Cámara Forestal de Bolivia sostuvo una reunión convocada por los directores nacionales de desarrollo forestal y áreas protegidas y biodiversidad, con el propósito de conocer la problemática que enfrenta el sector empresarial forestal.

Con la Dirección General de Desarrollo Forestal básicamente se abordaron temas referidos al plan nacional de forestación y reforestación en el entendido que se hace necesario revisar ese plan y en su lugar sentar las bases de una política de estado de plantaciones forestales industriales.

La CFB hizo entrega al Director General de Desarrollo Forestal el Ing. .Oscar Nelson Justiniano una propuesta escrita de lo que debería contener esta política de plantaciones forestales industriales. Entre tanto se desarrolla esta política de Estado es necesario tener algún mecanismo que encare la problemática actual de las plantaciones, es decir, que dé soluciones a los problemas que tienen día a día las cerca de 40 mil hectáreas que existen en el país de plantaciones forestales, para eso se ha planteado una directriz que pueda regular de manera adecuada, ágil y transparente a las plantaciones forestales, también se hizo entrega de una propuesta de directriz de registro, aprovechamiento, transporte y comercialización de productos provenientes de plantaciones forestales a fin que complemente y permita las construcción de un plan de reactivación del sector, en armonía con los recursos naturales y los usuarios del bosque.

En cuantos los temas abordados con el director General de Áreas protegidas y Biodiversidad, básicamente se vio la problemática CITEs, en el sentido que el CITEs, como regula el comercio de especies que están incluidas en los apéndices de esta convención, como que se tratara de especies en peligro de extinción, nosotros como sector forestal de Bolivia tenemos 3 especies en el apéndice II, estas son: la mara, el guayacán y el cedro; es indispensable para llevar adelante los tramites d exportaciones de productos de estas especies contar con un estudio de extracción no perjudicial, se necesita que estos estudios sean elaborados a la brevedad posible para no perjudicar el comercio legal y sustentable de estas especies, por tanto se le ha planteado a esta dirección la necesidad de contar con estos estudios a la brevedad posible.

Adicionalmente la Cámara Forestal de Bolivia ha solicitado se analice la posibilidad de descentralizar o desconcentrar los tramites de otorgación de permiso de certificados CITEs hacia la ciudad de Santa Cruz. Santa Cruz genera aproximadamente el 70% de las exportaciones forestales de Bolivia de estas especies y es incómodo tener que viajar a La Paz para obtener un simple ese certificado o permiso de exportación CITES, por tanto se solicita que pueda abrirse en Santa Cruz una oficina CITEs que pueda encargarse de llevar adelante estos trámites de manera más efectiva y transparente

Por otro lado, se analizaron propuestas que serán incorporados en el Plan de Restauración de la Chiquitanía.

Esperamos que en breve podamos volver a reunirnos para seguir avanzando en diferentes temas agendados por estas instancias de estado en las que el sector empresarial pueda contribuir a su desarrollo. Por su parte, los directores nacionales se han comprometido a analizar estas propuestas y ver la viabilidad de ellos.

.