fbpx

Asamblea Legislativa Departamental: Ley de Declaratoria de Pausa Ambiental Santa Cruz

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL

Santa Cruz

LEY DE DECLARATORIA DE PAUSA AMBIENTAL PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO NATURAL DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Producto de las condiciones climáticas y las políticas del nivel central del Estado que promueven los asentamientos humanos en el Departamento y permiten las "quemas controladas" en áreas de uso forestal, la zona de la Chiquitania boliviana ha sufrido y sigue sufriendo incendios forestales de gran magnitud.

Una de las causas más evidentes de la tragedia que se vive en estos momentos en el Departamento de Santa Cruz, radica en la implementación de una muy deficiente política de asentamientos humanos, reflejada en la Ley N° 741, de fecha 29 de septiembre del 2015, que autoriza el desmonte hasta veinte hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias, muchas de las cuales se encuentran en proceso de saneamiento o tituladas o con resoluciones de asentamientos humanos, incumpliendo la exigencia de la presentación del Certificado de Asignación de Uso de Suelos y sin coordinar con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y los Gobiernos Autónomos Municipales dentro de su jurisdicción.

A lo anterior se suma el Decreto Supremo N° 3973 del 10 de Julio de 2019 modificatorio del Decreto Supremo N° 26075, de 16 de febrero de 2001, disponiendo que en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se permita la autorización del desmonte sin requerir ningún instrumento de gestión a los solicitantes, normativa que permitió a su vez la autorización de quemas en áreas forestales.

En este sentido, la legislación vigente denota una priorización del fomento a la proliferación de asentamientos humanos en zonas forestales sin considerar la vocación y usos de los suelos. Por otro lado, no se han desarrollado planes de asentamiento ni políticas serias y responsables que permitan controlar y sancionar los desmontes y quemas ilegales.

Habiéndose detectado la presencia de un elevado número de focos de quemas, el estado de la vegetación y las condiciones climáticas, el 01 de agosto del 2019, la Gobernación emite alerta amarilla por incendios forestales. Ante el rápido incremento de las quemas, la ausencia de lluvias según pronósticos climáticos y las alertas oficiales de fuertes vientos, en fecha 07 de agosto del 2019, se emite la alerta roja por incendios forestales. En esa misma fecha, se solicitó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) la suspensión de las autorizaciones de quemas.

El 16 de agosto del 2019, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COED), mediante Decreto Departamental N° 287, que declara emergencia a nivel departamental. Debido a los voraces incendios suscitados y la necesidad de apoyo técnico y logístico, el 17 de agosto del presente año, se declara desastre departamental mediante Decreto Departamental W 288, al haberse rebasado las capacidades institucionales para la atención de múltiples y simultáneos incendios de gran magnitud.

Según datos oficiales,  entre el 18 y el 22 de agosto del presente  año, el fuego  había consumido más de 450.000 hectáreas de bosques secos de la Chiquitania. El Bosque Seco Chiquitano es un  ecosistema único en el mundo que contiene biodiversidad endémica, donde están las Unidades de Conservación Tucabaca, Laguna Concepción y Santa Cruz la Vieja, además de Áreas Protegidas Municipales y Nacionales.

La Gobernación se hace presente en las zonas de incendios de la Chiquitanía llevando víveres, vituallas, herramientas para la sofocación de incendios, entre otros; y al constatar el incremento de las áreas afectadas por incendios de 600 mil ha. en tan sólo 12 días, se solicita al nivel central del Estado se declare desastre nacional y reciba la ayuda internacional, sin que hasta la fecha de la emisión de la presente Ley se haya atendido al pedido.

Al presente se han incrementado los incendios al punto de comprometer un territorio que sobrepasa el millón de hectáreas quemadas de bosques. Ante esta situación, los Municipios de Roboré, San Ignacio, San Rafael de Velasco, San Matías, San Antonio de Lomerío, Charagua Iyambae, Concepción, Puerto Suarez, San Javier y San José de Chiquitos, se encuentran en estado de emergencia por las sequias y los incendios.

Hasta la actualidad no se ha podido controlar ni mitigar la situación y de acuerdo a lo pronosticado, la situación tiende a agravarse. El daño es aún incuantificable y no se tiene una idea clara de la dimensión de las consecuencias a futuro. La contaminación en aire, agua y degradación de los suelos, además de la extinción de especies, son algunas de las principales consecuencias que dejaran estos incendios y se necesitarán muchos años de trabajo y esfuerzo para intentar recuperar parte de los ecosistemas afectados.

Al respecto, la Constitución Política del Estado (CPE) establece en su artículo 381 que son patrimonio natural las especies nativas de origen animal y vegetal, debiendo el Estado adoptar las medidas necesarias para su conservación, aprovechamiento y desarrollo. Así mismo protegerá todos los recursos genéticos y microorganismos que se encuentren en los ecosistemas del territorio, incluyendo los conocimientos asociados con su uso y aprovechamiento.

Cabe recordar que de acuerdo a la CPE, cada nivel de Gobierno ostenta distintas clases de competencias sobre las que puede actuar, clasificándose las mismas en privativas, exclusivas, concurrentes y compartidas acorde a su artículo 297. En el caso de los Gobiernos Departamentales, la Ley fundamental en sus numerales 5), 18), 25) Y 35), parágrafo I del artículo 300, les otorga competencias exclusivas sobre: la elaboración y ejecución de Planes de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo; Promoción y conservación del patrimonio natural departamental; Limitaciones administrativas por razones de orden técnico, jurídico y de interés público y Planificación del Desarrollo Departamental, en cuyo mérito pueden legislar, reglamentar y ejecutar en conformidad con el numeral 2), parágrafo I del artículo 297.

A su vez, el artículo 100 de la Ley N° 31 Marco de Autonomías y Descentralización, confiere a los Gobiernos Autónomos Departamentales la competencia exclusiva de Gestión de Riesgos y atención de desastres, por cláusula residual en aplicación del parágrafo 11 del artículo 297 de la CPE.

Además la norma constitucional les otorga competencias concurrentes de preservación, conservación y contribución a la protección del medio ambiente y fauna silvestre; la conservación de suelos, recursos forestales y bosques; protección de cuencas, seguridad ciudadana al igual que Ia agricultura, ganadería, caza y pesca, en los numerales 1), 4),11),13) Y 16) parágrafo 11 del artículo 299, lo cual les habilita para el ejercicio de la facultad reglamentaria y ejecutiva a partir de las leyes nacionales, en concordancia con el numeral 3), parágrafo I del artículo 297.

Por su parte, el Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz (EASC) en su artículo 44, regula sus facultades para actuar en materia de Desarrollo Productivo, rural, agropecuario y agroforestal, lo que incluye actividades de investigación y transferencia de tecnología agrícola, ganadera, piscícola, acuícola y forestal, en beneficio del desarrollo productivo de Santa Cruz, además de normar y ejecutar programas y proyectos relacionadas a la agricultura, ganadería, caza y pesca.

El artículo 48 de la EASC, prevé que es responsabilidad prioritaria del Gobierno Departamental de Santa Cruz promover y fortalecer la Seguridad Ciudadana de los habitantes y estantes dentro de su jurisdicción. Mientras que en su artículo 50, regula que preservará, conservará y contribuirá a la protección del Medio Ambiente, de los Recursos Naturales y sus Reservas Fiscales como de los recursos hídricos y sus servicios, de las cuencas, del suelo, de los recursos forestales, bosques y faunas silvestres, para mantener el equilibrio ecológico, reduciendo el riesgo a los efectos negativos del cambio climático. A su vez, normará y ejecutará las políticas rectoras para la protección, conservación y restauración del patrimonio natural y su relación con el medio ambiente, en coordinación con los demás niveles de Gobierno.

De otra parte, el artículo 53 de la EASC, reconoce que corresponde al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través de sus planes de ordenamiento territorial y uso de suelo, organizar y articular su territorio, en función de las potencialidades y limitantes determinadas por sus características biofísicas, ambientales, socioeconómicas, culturales y político - institucionales, armonizando el desarrollo socio económico con la protección de la naturaleza y el patrimonio histórico y cultural del Departamento, planificando y optimizando el sistema de asentamientos humanos. A su vez, declara que tiene competencia en materia de expropiación de inmuebles en su jurisdicción por razones de utilidad y necesidad pública departamental, así como establecer limitaciones administrativas y de servidumbre a la propiedad, por razones de orden técnico, jurídico y de interés público.

Luego el artículo 93 del EASC, establece que es de interés departamental la conservación y restauración de las Áreas Protegidas, Unidades de Conservación del Patrimonio Natural Departamental, bosques y servidumbres ecológicas de la jurisdicción de Santa Cruz, para garantizar los servicios ambientales que estos brindan a favor de la calidad de vida, la conservación de la biodiversidad, disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, actividades productivas, de ecoturismo y socioculturales en un régimen donde los beneficiarios de los servicios ambientales contribuyan económicamente para su sostenlbllidad.

También el artículo 94 del EASC, que establece el interés departamental en la promoción, conservación, restauración y uso responsable de las Unidades de Conservación declaradas mediante Ley Departamental como Patrimonio Natural y Cultural constituidas por el conjunto de bienes, recursos naturales y biodiversidad, formaciones geológicas, paleontológicas y funciones ecosistémicas que tienen un valor relevante ambiental, paisajístico, científico o cultural existente dentro de la jurisdicción del Departamento de Santa Cruz.

Asimismo, el artículo 114 de nuestro Estatuto dispone que es competencia del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, aprobar mediante la correspondiente ley departamental, el Plan Departamental de Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso del Suelo (PLUS) dentro de su jurisdicción, los cuales constituyen instrumentos técnicos de planificación de obligatorio cumplimiento en todo el Departamento. Los asentamientos humanos al igual que toda actividad que involucre la utilización del suelo en la jurisdicción departamental deberán realizarse de acuerdo al PDOT y al PLUS en protección del desarrollo sostenible del Departamento.

Las competencias mencionadas con anterioridad guardan concordancia con las disposiciones establecidas en la Ley N° 1333 de Medio Ambiente y sus Reglamentos conexos; Ley W 1700 Forestal; Ley N° 2553 que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo N° 24124 de aprobación del Plan de Uso de Suelo para el Departamento de Santa Cruz, Ley N° 449 de Bomberos y la Ley N° 602 Gestión de Riesgos.

Finalmente, tienen relación con la Ley Departamental N° 98 de Conservación del Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz de fecha 21 de mayo de 2015, cuyo objeto es delimitar el marco jurídico aplicable para la conservación del Patrimonio Natural Departamental, con el propósito de proteger y conservar un medio ambiente saludable y equilibrado, promoviendo el turismo en éstos espacios, armonizando los intereses sociales, económicos y ecológicos del Departamento de Santa Cruz.

Por todo lo precedentemente expuesto y ante la situación crítica que se vive en el Departamento de Santa Cruz, resulta imperiosa la necesidad de tomar medidas inmediatas para controlar y acabar con el fuego que está consumiendo el patrimonio natural departamental, así como adoptar las medidas necesarias para la restauración integral de las áreas afectadas por incendio, motivo por el cual corresponde la aprobación de la presente ley a la Asamblea Legislativa Departamental.

Por tanto, LA  ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ, SANCIONA:

LEY DE DECLARATORIA DE PAUSA AMBIENTAL PARA CONSERVAR El PATRIMONIO NATURAL DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1 (OBJETO).- La presente  Ley Departamental tiene por objeto:

  1. Declarar una pausa ambiental para conservar el patrimonio natural del Departamento de Santa Cruz.
  2. Establecer restricciones administrativas de acuerdo al uso de suelo, para fines de restauración y conservación del patrimonio natural departamental.
  3. Crear el Comité interinstitucional especializado "BOSQUE CRUCEÑO" y la Brigada Forestal Departamental de Santa Cruz.
  4. Encomendar al Ejecutivo Departamental delimitar las áreas afectadas por el incendio y elaborar el Plan Departamental de Restauración de las áreas afectadas y sus zonas de influencia.

ARTÍCULO 2 (MARCO COMPETENCIAL Y LEGAL).-

I. La presente norma se fundamenta en las competencias exclusivas atribuidas a los Gobiernos Autónomos Departamentales, sobre la elaboración y ejecución de Planes de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo; Promoción y conservación del patrimonio natural departamental; Limitaciones administrativas por razones de orden técnico, jurídico y de interés público y Planificación del Desarrollo Departamental, previstas en los numerales 5), 18), 25) Y 35), parágrafo 1, del ARTÍCULO 300 de la Constitución Política del Estado; así como, la competencia exclusiva de Gestión de Riesgos y atención de desastres asignada por el ARTÍCULO 100 de la Ley N°031 Marco de Autonomías y Descentralización.

II. Así mismo guarda concordancia con las competencias concurrentes de Preservación, conservación y contribución a la protección del medio ambiente y fauna silvestre; la Conservación de suelos, recursos forestales y bosques; Protección de cuencas, Seguridad ciudadana al igual que la Agricultura, ganadería, caza y pesca, previstas en los numerales 1), 4), 11), 13) Y 16) parágrafo" del ARTÍCULO 299, de la citada Ley Fundamental.

III. La base estatutaria y legal se tienen en los Artículos 44, 48, 50, 53, 93, 94 Y 114 del Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz, la Ley N° 1333 de Medio Ambiente, sus Reglamentos conexos, Ley N° 1700 Forestal, Ley N°2553 que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo N° 24124 de aprobación del Plan de Uso de Suelo para el Departamento de Santa Cruz, 1. Ley N° 602 Gestión de Riesgos, Ley W 449 de Bomberos, Ley Departamental N° 98. De Conservación del Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz y demás normativa Vigente.

ARTÍCULO 3 (ÁMBITO DE APLICACIÓN).-

I. La presente Ley Departamental será de aplicación obligatoria a todas las personas naturales o jurídicas, que se encuentren dentro de la jurisdicción del Departamento de Santa Cruz, especialmente las comprendidas dentro de las áreas afectadas por incendios.

II. Se coordinará la aplicación de la presente Ley con las Entidades Territoriales Autónomas de las zonas afectadas del Departamento.

ARTÍCULO 4 (DEFINICIONES).- Para la interpretación de la presente ley se tomaran en cuenta las siguientes definiciones:

1) Áreas afectadas: Son los espacios geográficos que han sufrido los efectos del incendio forestal en el Departamento de Santa Cruz, independientemente de su categoría de uso de suelo.

2) Categorías de Uso de Suelo: El Plan de Uso del Suelo del Departamento de Santa Cruz establece las siguientes categorías generales de uso:

  1. Tierras de Uso Agropecuario Intensivo;
  2. Tierras de Uso Agropecuario Extensivo;
  3. Tierras de Uso Agrosilvopastoril;
  4. Tierras de Uso Forestal;
  5. Tierras de Uso Restringido;
  6. Áreas Naturales

3) Incendio forestal: Es un fuego que se propaga sin control, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, patrimonio, fauna y flora, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta.

4) Limitaciones administrativas: Son restricciones o reservas de orden legal y técnico que afectan al ejercicio del goce y disfrute del derecho propietario, sin afectar su titularidad y que se imponen por autoridad competente. Sus clases son: Restricciones Administrativas, Servidumbres y Ocupaciones Temporales.

5) Plan de Uso de Suelo Departamental: Es el instrumento técnico y normativo que determina la capacidad de uso de los suelos, sus categorías, subcategorías, unidades de uso, reglas de usos e intervención y las recomendaciones de manejo del suelo en el Departamento de Santa Cruz, exceptuando el uso de suelo urbano dentro del área o radio urbano de los municipios y Territorios Indígena Originario Campesinos determinado conforme a normativa vigente.

6) El Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz: Es el conjunto de bienes, recursos naturales y biodiversidad, formaciones geológicas, paleontológicas y funciones ecosistémicas que tienen un valor relevante ambiental, paisajístico, científico, social, económico o cultural existentes dentro de la jurisdicción departamental.

7) Restricciones administrativas: Son aquellas que impone el Gobierno Autónomo Departamental para la satisfacción de un interés general y en beneficio del Departamento. Son ilimitadas tanto en su número como contenido y consisten en obligaciones de no hacer o dejar de hacer.

8) Restauración: Es la acción de devolver un ecosistema afectado a su estado original, restableciendo su estructura, productividad y la diversidad de las especies del ecosistema que estaban presentes en el lugar.

9) Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN).- Es el espacio territorial de Conservación, con características naturales, funciones ecosistémicas, geológicas, históricas y culturales de importancia, con presencia o no de seres humanos, legalmente constituidas por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, con los objetivos de conservación, zonificación, categorías de manejo y sus límites claramente definidos, sometidos a una administración especial, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del Departamento de Santa Cruz.

CAPITULO  II

DELIMITACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS  ÁREAS AFECTADAS

ARTÍCULO 5 (IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS).- Se encomienda al Ejecutivo Departamental identificar y delimitar los polígonos de las áreas afectadas por incendios forestales, para el análisis y cuantificación de las unidades de uso de suelo afectadas, bajo representación cartográfica.

ARTÍCULO 6 (ESTUDIO INTEGRAL DE EVALUACIÓN DE DAÑOS).- Corresponderá al Ejecutivo Departamental elaborar un Estudio Integral de Evaluación de Daños que comprenderá el análisis del grado de afectación de las áreas e impacto ambiental, aspectos socioeconómicos y de infraestructura productiva para establecer la magnitud de los daños causados por los incendios.

ARTÍCULO 7 (PLAN DEPARTAMENTAL DE RESTAURACIÓN).- Se instruye al Ejecutivo Departamental a través de las instancias correspondientes y en coordinación con el Comité Interinstitucional Especializado "Bosque Cruceño", la elaboración e implementación de un Plan Departamental de Restauración que contemple mininamente un diagnóstico detallando los niveles de intervención en las áreas afectadas y sus zonas de influencia, una estrategia de implementación, presupuesto, plazos para su ejecución, seguimiento, evaluación y ajuste.

ARTÍCULO 8 (MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE LOS INCENDIOS).- A fin de resguardar la vida e integridad física de las personas y mientras se encuentre vigente el riesgo por incendio en las áreas afectadas, el acceso, circulación y permanencia dentro de éstas se encontrará limitado y controlado por las autoridades competentes. De acuerdo a la magnitud del incendio, se adoptarán las medidas de evacuación de las poblaciones y fauna afectadas.

CAPITULO III

PAUSA AMBIENTAL

ARTÍCULO 9 (PAUSA AMBIENTAL).- Se declara pausa ambiental en las áreas afectadas por el incendio y sus zonas de influencia, la cual estará en vigencia hasta que una ley Departamental determine lo contrario, previo informe técnico y legal que motive el levantamiento de la medida.

ARTÍCULO 10 (PROHIBICIÓN DEL CAMBIO DE USO DE SUELO).- Se prohíbe  el cambio uso de suelo en las siguientes  categorías: Tierras de Uso Restringido

  1. Tierras de Uso Forestal
  2. Áreas Naturales Protegidas  y
  3. Unidades  de Conservación  del Patrimonio Natural Departamental.

ARTÍCULO 11 (PROHIBICIÓN DE QUEMA  Y DESMONTES).-

I. A objeto de conservar el patrimonio natural departamental, se prohíben las quemas en las áreas afectadas por los incendios y en sus zonas de influencia, con excepción de las quemas prescritas para la prevención de incendios.

II. Se prohíbe toda actividad incompatible con la restauración de la fauna y cubierta vegetal, incluyendo los desmontes, salvo aquellas áreas de categorías de uso de suelo aptas, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Uso del Suelo, lo cual deberá acreditarse mediante Certificado de Asignación de Uso de Suelo (CAUS).

III. Se respetan todos los derechos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ley, quienes deberán adecuarse a la misma.

ARTÍCULO 12 (ASENTAMIENTOS HUMANOS).-

I. Se instruye al Ejecutivo Departamental a través de sus instancias correspondientes, realizar el levantamiento de la información de los asentamientos humanos que se hubieran efectuado en el Departamento de Santa Cruz, para verificar el cumplimiento del Plan de Uso de Suelos, a objeto de seguir las acciones legales que correspondan.

II. Se prohíben nuevos asentamientos humanos en las áreas afectadas y sus zonas de influencia, hasta que la pausa ambiental sea levantada.

ARTÍCULO 13 (PROHIBICIÓN DE CAZA).- Se prohíbe la caza de animales silvestres dentro de las áreas afectadas por incendio y sus zonas de influencia, para evitar la persecución, consumo y comercialización de los mismos.

ARTÍCULO 14 (COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS GENERADO POR INCENDIOS).- No podrán comercializarse los productos forestales procedentes del incendio ocurrido, sin la autorización del Ejecutivo Departamental, salvo en el caso de que el aprovechamiento esté expresamente previsto en el Plan Departamental de Restauración.

 CAPITULO IV

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL ESPECIALIZADO "BOSQUE CRUCEÑO"

ARTÍCULO 15 (CREACIÓN).- Se crea el Comité Interinstitucional Especializado denominado "BOSQUE CRUCEÑO" como instancia consultiva y de coordinación entre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz e instituciones públicas y privadas, con el objeto de apoyar en la elaboración e implementación del Plan Departamental de Restauración.

ARTÍCULO 16 (CONFORMACIÓN).- El Comité Interinstitucional Especializado "BOSQUE CRUCEÑO" estará integrado por representantes de las siguientes instancias del Gobierno Departamental e instituciones públicas y privadas:

  1. La Gobernadora  o Gobernador  del Departamento.
  2. La Secretaría  de Desarrollo  Sostenible  y Medio Ambiente  y sus direcciones.
  3. La Secretaría  de Desarrollo  Productivo  y sus direcciones.
  4. La Secretaría  de Seguridad Ciudadana y sus direcciones.
  5. La Secretaría  de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial  y sus direcciones.
  6. La Secretaría  de Coordinación  Institucional  y sus direcciones.
  7. La Secretaría  de Pueblos  Indígenas  y sus direcciones.
  8. Instituciones y organizaciones técnicas, científicas y/o académicas a convocatoria del Ejecutivo Departamental.

ARTÍCULO 17 (ESTRUCTURA INTERNA Y FUNCIONAMIENTO).-

I. Su estructura interna será la siguiente:

  1. Pleno.
  2. Presidencia, que recaerá en la Gobernadora o Gobernador en cuya ausencia asumirá la Secretaria o Secretario Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
  3. Secretaría, que recaerá en una de las Direcciones de área de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

II. Los miembros del Comité Interinstitucional Especializado "BOSQUE CRUCEÑO" no percibirán remuneración alguna por las atribuciones y labores desarrolladas dentro del mismo.

III. El Comité Interinstitucional Especializado "BOSQUE CRUCEÑO" podrá convocar a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas y de la sociedad civil organizada en calidad de invitados especiales, que por su notoriedad y conocimiento especializado puedan prestar su apoyo en un determinado asunto.

ARTÍCULO 18 (ATRIBUCIONES).- El Comité  Interinstitucional Especializado "BOSQUE CRUCEÑO" tendrá las siguientes  atribuciones:

  1. Consensuar la Metodología, técnicas e instrumentos para la el Estudio Integral de Evaluación de Daños y del Plan Departamental de Restauración.
  2. Coadyuvar  en la elaboración  del Plan Departamental  de Restauración.
  3. Intercambiar la información técnica existente en las diferentes instituciones con relación al área afectada por incendios.
  4. Realizar en conjunto las evaluaciones y estudios necesarios sobre el área afectada por el incendio.
  5. Gestionar la obtención de Recursos Económicos, logísticos y técnicos para la elaboración e implementación del Plan Departamental de Restauración.
  6. Recomendar las acciones a seguir en el área afectada, a los diferentes Niveles del Estado y actores involucrados.
  7. Otras establecidas  por norma departamental.

ARTÍCULO 19 (FUENTES DE FINANCIAMIENTO).- La implementación de esta ley contará con las siguientes fuentes de financiamiento:

  1. Asignaciones del Tesoro Departamental para gasto corriente e inversión conforme al presupuesto institucional aprobado.
  2. Recursos de transferencia del Nivel central del Estado o de otras entidades territoriales autónomas.
  3. Donaciones o legados provenientes de personas individuales y/o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
  4. Fondos de Inversión, Patrimonios autónomos, fondos fiduciarios y otros mecanismos de transferencia de recursos.
  5. Recursos económicos provenientes de la suscripción de convenios con personas naturales o jurídicas, nacionales o internacionales.
  6. Otras previstas  mediante  norma departamental.

 CAPITULO  V

BRIGADA FORESTAL DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ

ARTÍCULO 20 (BRIGADA FORESTAL DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ).- Se crea la Brigada Forestal Departamental de Santa Cruz, bajo dependencia de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, con el fin de proteger y conservar el patrimonio natural departamental, así como la vida humana mediante acciones de prevención, auxilio, mitigación de incendios forestales en emergencias y/o desastres. Esta Brigada deberá ser acreditada conforme a Ley.

ARTÍCULO 21 (ATRIBUCIONES).- La Brigada Forestal Departamental de Santa Cruz tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Participar en la atención, respuesta y mitigación de emergencias y/o desastres de incendios forestales en el Departamento de Santa Cruz.
  2. Participar  en tareas de control y liquidación  de incendios  forestales.
  3. Participar  en labores de rescate y salvamento  de personas,  animales  y bienes.
  4. Capacitar a instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y a la comunidad en general, en prevención, auxilio y mitigación de riesgos de incendio para la protección antes, durante o después de una emergencia y/o desastre.
  5. Capacitar  en quemas  controladas  a personas  naturales.
  6. Formar parte de las brigadas  de bomberos  forestales.
  7. Actuar de manera coordinada en las actividades del Centro de Operaciones de Emergencia (COED), en la atención y prevención incendios forestales producto de eventos naturales, sociales, antrópicos, tecnológicos o de otro origen, en toda la jurisdicción departamental.
  8. Coordinar con entidades territoriales autónomas, la Dirección Departamental de Bomberos de la Policía Boliviana y todas aquellas instituciones que cuenten con las unidades de gestión del riesgo, para la planificación, prevención y atención de emergencias y/o desastres de incendios forestales.
  9. Atención de emergencias médicas brindando asistencia de primeros auxilios, en coordinación con servicios médicos y de ambulancias.
  10. Realizar quemas  prescritas  de prevención  de incendios  forestales.
  11. Efectuar  inspecciones  técnicas  ordinarias  o extraordinarias  en las zonas de riesgo de incendio.
  12. Comprobar in situ las denuncias ciudadanas realizadas por quemas y desmontes, para su posterior remisión y reporte a la autoridad competente.
  13. Verificar  los incendios  identificados  por el Sistema de Alerta Temprana.
  14. Supervisar el cumplimiento de las medidas de protección forestales adoptadas por el Plan Departamental de Restauración.
  15. Otras de acuerdo  a su naturaleza  y fines.

ARTÍCULO 22 (INSPECCIONES).-

I. La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medioambiente deberá elaborar y ejecutar un Plan Anual de Inspecciones de la Brigada Forestal Departamental de Santa Cruz. Este Plan podrá prever la realización de campañas específicas de inspección en base a las alertas tempranas y zonas de riesgo.

II. Culminada esta labor, el personal de la Brigada Forestal Departamental de Santa Cruz elaborará un acta circunstanciada en constancia, la cual podrá dar inicio al procedimiento administrativo sancionador en caso de detectarse la posible comisión de infracciones administrativas.

ARTÍCULO 23 (COORDINACIÓN).- La Brigada Forestal Departamental de Santa Cruz deberá coordinar y apoyar en la atención de incendios forestales a las entidades territoriales autónomas, instituciones públicas y privadas afines a sus funciones en su jurisdicción y/u otros departamentos a requerimiento formal y expreso.

CAPITULO VI

REGIMEN  SANCIONADOR

ARTÍCULO 24 (DELITOS AMBIENTALES).- El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través de sus servidores públicos deberá denunciar toda acción u omisión tipificada como delitos contra el medioambiente que conlleve a la destrucción o deterioro del patrimonio natural departamental ante las autoridades competentes, coadyuvando en la investigación y constituyéndose en víctima y/o parte querellante en los casos que así corresponda.

ARTÍCULO 25 (INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS).-

I. Se constituyen infracciones administrativas, todas las acciones u omisiones a los mandatos contenidos en las disposiciones de la presente Ley, que según la gravedad de la falta cometida se clasifican en: leves, graves y muy graves.

II. El reglamento de esta Ley tipificará cada una de las faltas, así como también establecerá las sanciones y procedimiento administrativo sancionador.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICION FINAL PRIMERA.- Corresponde al Ejecutivo Departamental reglamentar la presente ley.

DISPOSICION FINAL SEGUNDA.- Se encomienda al Órgano Ejecutivo Departamental la elaboración del Plan Departamental de Restauración en un plazo no mayor a seis (6) meses a partir de la entrada en vigencia de esta Ley.

DISPOSICION FINAL TERCERA.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Departamento.

DISPOSICION FINAL CUARTA.- Se abrogan y derogan todas las disposiciones legales iguales o inferiores contrarias a la presente Ley.

Es sancionada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental a los tres días del mes de septiembre del año dos mil diecinueve.

Remítase al Ejecutivo Departamental  para fines consiguientes.

 

Joomla SEF URLs by Artio