fbpx

Procedimiento para autorizaciones previas de importación, Resolución Ministerial 142.2019

RESOLUCION MINISTERIAL 142.2019
LA PAZ, 19 DE AGOSTO DE 2019

TEMA: “PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZACIONES PREVIAS DE IMPORTACIÓN”

POR TANTO

La Sra. Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en uso de sus atribuciones conferidas por ley,

RESUELVE:

PRIMERO: Aprobar el “procedimiento para autorizaciones previas de importación del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones – SENAVEX” , en sus 10 numerales y 4 anexos mismos que son parte integrante e indivisible de la presente Resolución Ministerial, en el marco de la Resolucion Ministerial MDPyEP/DESPACHO N° 127/2019 de 1 de agosto de 2019 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

SEGUNDO: Se dispone la entrada en vigencia del Procedimiento para autorizaciones previas de importación a partir de la fecha, siendo que los tramites ingresados en el SENAVEX hasta el 2 de agosto de 2019, concluirán con la normativa vigente a monto de su presentación, una vez culminados los mismos queda sin efecto la Resolucion Ministerial MDPyEP/DESPACHO N° 174/2016 de 21 de julio de 2016.

Regístrese, comuníquese, cúmplase y archívese.

Nélida Sifuentes Cueto
Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural


PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZACIONES PREVIAS DE IMPORTACIÓN
Gestión 2019

CONTENIDO

1. OBJETIVO
2. ALCANCE
3. COMPETENCIA
4. BASE LEGAL
5. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS
6. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO 6.1 SOLICITUD DE REGISTRO
6.2 RECEPCIÓN Y FACTURACION DEL REGISTRO
6.3 REVISIÓN DEL REGISTRO
6.4 IMPRESIÓN DEL RUI-SENAVEX
6.5 ENTREGA Y ARCHIVO
6.6 ACTUALIZACION
7. PROCEDIMIENTO DE EMISIÓN DE API
7.1 SOLICITUD DE EMISIÓN API
7.2 RECEPCIÓN SOLICITUD DE EMISIÓN API
7.3 REVISIÓN API
7.4 INFORME COMITÉ
7.5 SESIÓN COMITÉ
7.5.1 FACULTADES Y FUNCIONES DEL COMITÉ
7.5.2 PROHIBICIONES DEL COMITÉ
7.5.3 RECHAZO DE LA SOLICITUD
7.5.4 APRUEBA LA SOLICITUD
7.6 VIGENCIA DEL CERTIFICADO API
7.7 ARCHIVO
7.8 PARTICIPACIÓN DE LA DAPRO
8. SANCIONES Y MULTAS
9. PROCEDIMIENTO DE EMISIÓN DE API -ADUANA NACIONAL
9.1 REQUISITOS - ADUANANACIONAL
9.2 UNIDAD RESPONSABLE
9.3 REVISIÓN Y ANÁLISIS
9.4 RECHAZO
9.5 COMPUTO DE PLAZOS
9.6 ARCHIVO
10. PROCEDIMIENTO DE EMISIÓN DE API - DONACIONES
10.1 REQUISITOS - DONACIONES
10.2 UNIDAD RESPONSABLE
10.3 REVISIÓNYANÁLISIS
10.4 RECHAZO
10.5 COMPUTO DEPLAZOS
10.6 ARCHIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZACIONES PREVIAS DE IMPORTACIÓN

1. OBJETIVO

Establecer los procedimientos operativos y costos al servicio prestado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) a través del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (SENAVEX) en cuanto a la emisión de Autorizaciones Previas de Importación para los productos listados en el Anexo del Decreto Supremo N° 2752 o sus modificatorias.

2. ALCANCE

Se aplica a las personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado, nacionales o extranjeras, que realicen operaciones de importación y soliciten la Autorización Previa, para la importación de productos listados en el Anexo del Decreto Supremo N° 2752 o sus modificatorias.

3. COMPETENCIA

Es atribución del SENAVEX a través de la Unidad de Certificación de Origen (UCO) la emisión de Autorizaciones Previas, para las importaciones de los productos identificados en el Anexo del Decreto Supremo N° 2752 o sus modificatorias.

4. BASE LEGAL

• Constitución Política del Estado.
• Ley No. 843 de 20 de mayo de 1986 de Reforma Tributaria y sus modificaciones.
• Ley General de Aduanas No. 1990 de 28 de julio de 1999.
• Decreto Supremo No. 25870 de 11 de agosto de 2000, que aprueba el Reglamento a la Ley General de Aduanas.
• Decreto Supremo No. 29847 de 10 de diciembre de 2008 de creación del SENAVEX.
• Decreto Supremo No. 29894 de 7 de febrero de 2009 de Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional.
• Decreto Supremo No. 214 de 22 de julio de 2009, inherente a la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
• Decreto Supremo No. 2752 de 1 de mayo de 2016 de Autorizaciones Previas de Importación.
• Resolución Ministerial No. 219/2018 de 16 de noviembre de 2018, que delega nuevas funciones al SENAVEX.
• Resolución Ministerial No- 127/2019 de 1 de agosto de 2019 que aprueba el Reglamento para la Emisión de Autorizaciones Previas de Importación.

5. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Para efectos del presente procedimiento, se consideran las definiciones y abreviaturas que se detallan a continuación:

a) DEFINICIONES

• Comité: Instancia Técnica administrativa competente para aprobar o rechazar las solicitudes de Emisión de Autorizaciones Previas de Importación tramitadas de forma regular, aplicando los criterios establecidos en las competencias privativas del nivel central del Estado en la política de Comercio Exterior.
• Importador: Persona natural o jurídica, de carácter público o privado, nacional o extranjera, que realice operaciones de importación y solicite la Autorización Previa de Importación.
• Autorización Previa de Importación: Es el documento que contiene la información requerida para el ingreso de mercancías al territorio nacional posibilitando la operación de importación, en conformidad con el Artículo 118 del Reglamento a la Ley General de Aduanas.
• Subpartida Arancelaria: Clasificación arancelaria a 10 dígitos y descripción de la mercancía, según el Arancel Aduanero de Importaciones vigente de cada gestión.
• País Origen: País de fabricación, producción, elaboración, o donde la mayor parte del proceso de fabricación del producto haya tenido lugar.

b) ABREVIATURAS

• MDPyEP: Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
• SENAVEX: Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones
• UCO: Unidad de Certificación de Origen
• RUI-SENAVEX: Registro Único del Importador Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones
• VCI: Viceministerio de Comercio Interno
• VPIMGE: Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala
• VMPE: Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa.
• DGAJ: Dirección General de Asuntos Jurídicos.
• DGAA: Dirección General de Asuntos Administrativos
• DAPRO: Dirección de Análisis Productivo
• API: Autorización Previa de Importación
• AN: Aduana Nacional
• Kg: Kilogramo(s)
• Vol: Volumen
• N°: Número
• U: Unidad
• 2u: Par

6. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO

Toda persona natural o jurídica que desee solicitar o actualizar el RUI-SENAVEX, en el marco de lo dispuesto en el presente Procedimiento debe realizarlo una vez al año.

6.1 SOLICITUD DE REGISTRO

El importador debe introducir los datos que solicita el sistema informático e imprimir el formulario de Registro, el representante legal consignará su firma en el mismo y debe presentarlo en ventanilla única de la oficina central del SENAVEX, en un plazo de diez (10) días hábiles como máximo, en folder tamaño oficio adjuntando los documentos vigentes, debidamente foliados y ordenados, de acuerdo a lo especificado en el Anexo N° 1 del presente procedimiento:

El importador a través del sistema informático del SENAVEX, debe registrar y presentar los siguientes documentos:

a) Fotocopia legalizada del documento de la Escritura de Constitución de la Empresa Importadora; Testimonio registrado en FUNDEMPRESA (Excepto empresas Unipersonales).
b) Original o fotocopia legalizada del Testimonio Poder con facultades para solicitar Autorizaciones Previas de Importación.
c) Fotocopia simple con firma original de la cédula de identidad vigente del Representante Legal que figura en el Testimonio del inciso a) y del apoderado, cuando corresponda. En caso de ser extranjero deberá presentar fotocopia simple del Carnet de Identidad de Extranjero o Visa de trabajo.
d) Fotocopia legalizada de la Matrícula de Comercio vigente, que acredite la inscripción de la empresa en el Registro de Comercio.
e) Fotocopia del Número de Identificación Tributaria (NIT).
f) Certificado actualizado emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales que acredite la inscripción de la empresa en el Padrón Nacional de Contribuyentes, en la que figure como una de sus actividades: Importación.
g) Fotocopia legalizada del Certificado de Registro de Inscripción al Padrón de Importadores de la Aduana Nacional, en caso de no contar con la copia legalizada se verificara la autenticidad por medios electrónicos.
h) Fotocopia legalizada de la Licencia de Funcionamiento o Patente Municipal de cada establecimiento comercial.
1) Croquis de ubicación exacta de él o los establecimientos comerciales o depósitos, que deberá ser notariado o sellado y firmado por el Representante Legal de la empresa
j) Boleta de depósito Bancario original por el total del monto de acuerdo a tarifario vigente Anexo N° 3.

El importador con el registro y alta, asume la responsabilidad sobre la veracidad de los datos ingresados y su actualización permanente; así mismo, asume plena y completa responsabilidad sobre el uso del código de usuario y contraseña que le sean asignados, incluso por terceros.

El importador se encuentra obligado a presentar la documentación señalada precedentemente de forma legible y completa, podrá presentar su solicitud en ventanilla única de la oficina central del SENAVEX, en los horarios establecidos por el SENAVEX.

6.2 RECEPCIÓN Y FACTURACION DEL REGISTRO

El Técnico de Recepción del SENAVEX recepciona la solicitud de registro o actualización en la ventanilla única de la oficina central, de acuerdo a lo indicado en el punto anterior y remite el folder en el plazo de 24 horas a la UCO.

Una vez recibida la documentación, se procederá a la facturación inmediata por el servicio.

6.3 REVISIÓN DEL REGISTRO

El Técnico de Revisión de la UCO procede a la revisión y evaluación de la documentación presentada por el importador, en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles, como resultado puede:

a) Rechazar la Solicitud: En caso de documentación incompleta, poco legible, incongruente o que no cumpla con todos los requisitos. El rechazo será notificado mediante correo electrónico, correspondiendo el recojo de la documentación pudiendo volver a presentar la solicitud según lo establecido en el punto 6.1.
b) Aprobar la Solicitud: Una vez verificada y validada la documentación de manera física por el SENAVEX, se autorizará el alta del importador, enviando al correo electrónico registrado en el Formulario de Solicitud de Registro, el código y clave de usuario para ingresar al sistema de Solicitudes de API.

El SENAVEX a través de la UCO luego de una revisión ex-ante o ex-post, podrá en cualquier momento verificar la autenticidad de todos y cada uno de los documentos remitidos por los importadores, los mismos que deberán ser presentados en original a solo requerimiento dentro de tres (3) días hábiles a partir de su notificación mediante correo electrónico. En caso de incumplimiento en la presentación de la documentación, se procederá con la suspensión del registro, debiendo volver a presentar la solicitud según lo establecido en el punto 6.1

6.4 IMPRESIÓN DEL RUI-SENAVEX

El importador mediante el código y clave de usuario, podrá ingresar al sistema, e imprimir su RUI-SENAVEX, el mismo que tendrá una vigencia de un (1) año.

6.5 ENTREGA Y ARCHIVO

Concluidos los pasos anteriores, para finalizar el registro el personal de la UCO, archivará la documentación presentada por el importador.

6.6 ACTUALIZACION

El importador debe actualizar cualquier documento exigido por vencimiento o cuando realice algún cambio como Revocatoria de Poder u otros, según lo establecido en el punto 6.2, debiendo presentar los documentos a ser actualizados al SENAVEX, tomando en cuenta lo siguiente:

a) Nota de solicitud de modificación (Anexo N° 2)
b) Documentos actualizados

7. PROCEDIMIENTO DE EMISIÓN DE API

Previamente a solicitar la API, el importador deberá tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

a) El SENAVEX únicamente atenderá las solicitudes de API establecidas en el Anexo del Decreto Supremo N° 2752 o normativa conexa.
b) La información y documentación presentada por el importador, tiene calidad de declaración jurada, la misma que puede ser verificada tanto por el Comité como por personal técnico del SENAVEX.
c) La información errónea brindada por el importador será rechazada y/o pasible a procesos por los delitos de falsedad Material y Uso de Instrumento Falsificado, conforme a normativa penal vigente.
d) Por cada factura comercial o proforma, el importador debe presentar una solicitud para la emisión del Certificado de Autorización Previa de Importación.
e) En ningún caso podrá: agrupar, juntar, fusionar, más de una factura o proforma para una solicitud.

7.1 SOLICITUD DE EMISIÓN API

Para la emisión de una API, el importador o apoderado autorizado para realizar el trámite, debe seguir los pasos que a continuación se detallan:

a) Ingresar al sistema informático utilizando el usuario y contraseña asignado en el proceso de registro de importador.
b) Introducir los datos que se le solicita a través del sistema informático e imprimir el formulario de Solicitud para la Emisión de API.
c) Una vez realizada la impresión del formulario, el representante legal consignará su firma en el mismo, debiendo presentarlo en ventanilla del SENAVEX, en folder tamaño oficio adjuntando los siguientes documentos vigentes y debidamente foliados

1) Fotocopia simple del Certificado de NO adeudos tributarios otorgado por el Servicio de Impuestos Nacionales, con una antigüedad no mayor a noventa (90) días calendario.
2) Certificado original de NO adeudo otorgado por las Administradoras de Fondo de Pensiones del mes vigente en el que se presentan.
3) Nota original de NO adeudo otorgado por Aduana Nacional.
4) Boleta de depósito Bancario original por el total del monto de acuerdo a tarifario vigente Anexo N° 3.
5) Programa anual de importaciones, para todas las mercancías.
6) Fotocopia legalizada del documento de la Escritura de Constitución de la Empresa Importadora; Testimonio registrado en FUNDEMPRESA (Excepto empresas Unipersonales).
7) Original o fotocopia legalizada del Testimonio Poder con facultades para solicitar Autorizaciones Previas de Importación.
8) Fotocopia simple con firma original de la cédula de identidad vigente del Representante Legal que figura en el Testimonio del inciso a) y del apoderado, cuando corresponda. En caso de ser extranjero deberá presentar fotocopia simple del Carnet de Identidad de Extranjero o Visa de trabajo.
9) Fotocopia simple del RUI-SENAVEX.
10) En el caso de presentar deudas tributarias, aduaneras o previsionales el importador tuviese algún adeudo, deberá adjuntar la fotocopia legalizada de la Resolución Administrativa con su respectivo plan de pagos y comprobante del último pago realizado en fotocopia simple.
11) Adicionalmente, los solicitantes deberán presentar los documentos establecidos en el Anexo N° 4, de acuerdo al tipo de mercancías:

El importador debe presentar de manera física la documentación en folder tamaño oficio debidamente foliada y ordenada.

El importador podrá presentar su solicitud en ventanilla única de la oficina central del SENAVEX, en los horarios establecidos por el SENAVEX.

La Ventanilla Única de SENAVEX tiene la función de recepcionar y facturar las solicitudes, por lo que no puede brindar ningún tipo de asesoramiento o revisión de las solicitudes.

En el caso de los Muebles, deberán solicitar su Certificado Forestal de Origen (CEO) con el número de la proforma o factura comercial.

7.2 RECEPCION SOLICITUD DE EMISION API

El formulario de Solicitud para la Emisión de la API, tiene calidad de declaración jurada, por lo cual no admite modificaciones posteriores, asimismo la recepción de la documentación en físico no implica la aceptación y/o conformidad con su contenido.

El Técnico de Recepción del SENAVEX remite el folder en el plazo de 24 horas a la UCO.

Una vez registrada y presentada la solicitud, la misma no podrá ser modificada o ampliada, si el Importador hubiese detectado algún dato erróneo en su solicitud, deberá dar de baja dicha solicitud mediante nota escrita dirigida al SENAVEX.

El cierre de la recepción de ingresos de solicitudes de Autorización Previa de Importación será diez (10) días hábiles antes de Comité, conforme lo descrito en el Articulo 21 del Reglamento de Autorizaciones Previas de Importación.

7.3 REVISIÓN API

El Técnico Revisor del SENAVEX procede a la revisión y evaluación de la documentación presentada por el importador, en caso de observación debe registrar la misma en el sistema, para el análisis del comité.

El personal designado para la revisión está prohibido de tener cualquier tipo de contacto con importadores, apoderados y cualquier persona relacionada con la tramitación de solicitudes de API.

7.4 INFORME COMITÉ

El Técnico Revisor asignado elabora el informe, para el análisis y consideración del comité; para lo cual debe notificar a los miembros de Comité mediante correo electrónico y remitir la matriz de las solicitudes hasta tres (3) días hábiles antes de la sesión del comité.

7.5 SESIÓN COMITÉ

El sistema informático de manera automática asignará el código a la solicitud de API para su tratamiento en la sesión del Comité evaluador correspondiente, considerando que el cierre de ingreso de solicitud a la sesión de cada Comité se efectúa diez (10) días hábiles antes de su realización.

El Comité Evaluador según el capítulo IV del reglamento, es la instancia técnica administrativa competente para aprobar o rechazar las Solicitudes de Emisión de API. Este Comité está conformado por:

DELEGADOS INSTITUCIÓN

2 delegados SENAVEX
1 delegado VMPE
1 delegado VPIMGE
1 delegado VCI
1 delegado DGAJ
1 delegado DAPRO

CARACTERÍSTICAS

El/la delegado(a) titular preside la sesión, tiene voz y voto, y es parte activa de la revisión aleatoria.
El/la secretario(a) se encarga del Acta Administrativa, y guía en la presentación de las solicitudes revisadas y otros inherentes. No tiene voto.
El/la delegado(a) participa de manera activa en la revisión aleatoria, tiene voz y voto en las decisiones.
El/la delegado(a) participa de manera activa en la revisión aleatoria, tiene voz y voto en las decisiones
El/la delegado(a) participa de manera activa en la revisión aleatoria, tiene voz y voto en las decisiones
El/la delegado(a) velara que la sesión y las decisiones tomadas se encuentren dentro del marco normativo, brindando asesoramiento legal.
No tiene voto.
El/la delegado(a) es parte del análisis y decisiones tomadas en base a la información, que se le será brindada posteriormente para el desarrollo de estadísticas.
No tiene voto.

a) Cada institución podrá acreditar un delegado alterno en caso de ausencia justificada del titular.
b) El comité será presidido por el delegado del SENAVEX.
c) La Secretaria Técnica estará a cargo de un técnico designado por la Dirección General Ejecutiva del SENAVEX cuatro (4) días hábiles antes de la sesión de Comité.
d) En caso de ausencia justificada de algún delegado de cada entidad con voz y voto, el comité deberá sesionar en los próximos tres (3) días hábiles impostergablemente.
e) El SENAVEX deberá informar y ratificar la fecha de cada comité con tres (3) días hábiles de anticipación.
f) La inasistencia injustificada de alguno de los delegados o su alterno, estará sujeta a la responsabilidad por la función pública.
7.5.1 FACULTADES Y FUNCIONES DEL COMITÉ
a) Aprobar o rechazar las solicitudes de API sometidas al régimen de importación de productos identificados en el Anexo del Decreto Supremo N° 2752 o sus modificatorias.
b) Aplicar los criterios para la aprobación o rechazo de las solicitudes de API.
c) Emitir un pronunciamiento expreso a través de un Acta Administrativa sobre las solicitudes de API.
d) Asistir de manera obligatoria y permanecer hasta finalizar la sesión.
e) Las decisiones de Comité serán asumidas por consenso y unanimidad.

7.5.2 PROHIBICIONES DEL COMITÉ

a) Sostener contacto con los solicitantes (importadores), a fin de prever y garantizar la transparencia en la gestión de sus decisiones y funciones.
b) Disponer o utilizar información, previamente establecida como confidencial y reservada, en fines distintos a los de su función administrativa.
c) Lograr favores o beneficios en trámites o gestiones a su cargo para sí o para terceros.
d) Promover o participar, directa o indirectamente, en prácticas destinadas a lograr ventajas ilícitas.
e) Participar en trámites o gestiones en las que tenga interés directo.
f) Vulnerar las disposiciones establecidas en el presente procedimiento.
g) Atribuirse la representación del Comité en asuntos ajenos a la institución.

7.5.3 RECHAZO DE LA SOLICITUD

Previa evaluación y análisis realizado por el Comité se rechazarán las solicitudes cuando se evidencie incumplimiento a lo establecido en el presente procedimiento y por las siguientes causales:

a) Falta de algún requisito mencionado en el presente procedimiento.
b) Incongruencia entre la documentación presentada y lo declarado en el Formulario de Solicitud.
c) Documentación errónea, ilegible, incompleta o sin las especificaciones requeridas u otra que contravenga al presente procedimiento.
d) RUI-SENAVEX no actualizado.
e) U otra causal que viere por conveniente, debidamente fundamentado por el comité.

7.5.3.1 NOTIFICACIÓN Y ENTREGA DE RECHAZO

Las solicitudes que fueren rechazadas dentro del comité serán notificadas en el plazo de hasta cinco (5) días hábiles a partir de la emisión del Acta Administrativa de Comité mediante correo electrónico o mediante la página web, en la que se indicara el estado de RECHAZO.

La notificación de los procesos rechazados será de manera física mediante nota elaborada por el Técnico Revisor, impreso en dos ejemplares (1 copia para el importador y 1 copia para archivo), para la firma y aprobación del Jefe de la Unidad de Certificación de Origen.

El importador podrá recoger la carta de rechazo del Técnico de Recepción, quien registrará la constancia de la entrega del rechazo. El importador podrá volver a presentar la solicitud según lo establecido en el punto 7.1

7.5.4 APRUEBA LA SOLICITUD

En caso que la documentación cumpla con todos los requisitos, se procederá a imprimir el certificado de API aprobado por Comité, en un plazo máximo de hasta seis (6) días hábiles a partir del último día de notificación electrónica.

7.5.4.1 ENTREGA API

a) El importador podrá recoger los Certificados de Autorización Previa de Importación en la ventanilla única de la oficina central del SENAVEX, en los horarios establecidos por el SENAVEX, salvo en casos expresos que serán comunicados a los importadores de manera oportuna.
b) El Importador (representante legal o apoderado) deberá recoger la Autorización Previa de Importación, previa presentación del formulario de solicitud y nota de solicitud, con los respectivos sellos de recepción y con su documento de identificación como medio de verificación.
c) Únicamente se procederá a la entrega del Certificado de Autorización Previa de Importación a la persona cuyos datos se encuentran registradas en el RUI-SENAVEX.

No se procederá a la entrega de las Autorización Previa de Importación, ante el incumplimiento de lo establecido en los incisos a), b) y c).

7.6 VIGENCIA DEL CERTIFICADO API

El certificado de Autorización Previa de Importación tendrá vigencia de sesenta (60) días calendario a partir de la fecha de emisión.

7.7 ARCHIVO

El SENAVEX conservará toda la documentación presentada por el solicitante únicamente por el periodo de la vigencia de la Autorización Previa, cumplido el plazo procederá a su archivo según normativa interna.

7.8 PARTICIPACIÓN DE LA DAPRO

La DAPRO desempeñara la función de procesamiento de la información brindada por el SENAVEX, en cuanto a los resultados y cantidad de procesos ingresados en el Comité mes a mes, con el fin de contar con una base de datos actualizada, manteniendo el carácter de confidencialidad de la información.

8. SANCIONES Y MULTAS

Las infracciones que el SENAVEX identifique en las verificaciones ex post serán consignadas en el Reglamento específico de la entidad pasible a un proceso administrativo que conlleve a la suspensión temporal.

9. PROCEDIMIENTO DE EMISIÓN DE API - ADUANA NACIONAL

La AN en el marco de sus atribuciones solicitará al SENAVEX la autorización emisión de Certificación de API de mercancías sujetas a adjudicación, subasta o destrucción, producto del comiso, abandono o por ilícito de contrabando, para lo cual se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Se procesaran únicamente las solicitudes de autorización previa de mercancías sujetas a adjudicación, subasta o destrucción, producto del comiso, abandono o por ilícito de contrabando que cuenten con resolución, mismas que deben estar contempladas en el Anexo del Decreto Supremo N° 2752 o sus modificatorias.
b) La AN, deberá presentar, la documentación exigida en este procedimiento, cumpliendo con los requisitos específicos mencionados. Cuando el sistema habilite el usuario para AN, podrá hacer la solicitud vía sistema.
c) La validez y legalidad de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente procedimiento en caso de error u omisión en la información otorgada se dará de baja la solicitud efectuada.

9.1 REQUISITOS - ADUANA NACIONAL

La AN para realizar la solicitud debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Solicitud para la emisión de API, debe mencionar el recinto aduanero en el que se encuentre la mercancía, debe adjuntarse en medio electrónico o remitido al correo electrónico.
b) Resolución Sancionatoria o Administrativa legalizada u original.
c) Acta de Intervención Contravencional
d) Cuadro de Valoración

9.2 UNIDAD RESPONSABLE

La UCO dependiente del SENAVEX, tendrá bajo su responsabilidad la tramitación del documento equivalente a la autorización previa, se encargara de la administración y custodia de toda la documentación remitida por la AN.

9.3 REVISIÓN Y ANÁLISIS

a) La solicitud deberá ser presentada a secretaria y derivada a la unidad correspondiente.
b) Recepcionada la solicitud, los técnicos revisores de la UCO examinarán la documentación remitida.
c) Se generara un certificado (o algún otro documento equivalente) y se emitirá el código asignado en el plazo de hasta diez (10) días hábiles.
d) Una vez firmado el Certificado se procede a la remisión a la AN mediante la Unidad de Servicio a Operadores.

9.4 RECHAZO

La solicitud de autorización previa puede ser rechazada en los siguientes casos:

a) Que la Partida Arancelaria no se encuentre dentro el alcance del Anexo del Decreto Supremo N° 2752 o modificatorias.
b) Que no adjunte Resolución Sancionatoria o Administrativa legalizada u original.

9.5 COMPUTO DE PLAZOS

El proceso de solicitud de autorización previa para mercancías sujetas a adjudicación, subasta o destrucción, producto del comiso, abandono o por ilícito de contrabando tendrá que emitirse en un plazo de hasta diez (10) días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud en SENAVEX.

9.6 ARCHIVO

El SENAVEX conservará toda la documentación presentada únicamente por el periodo de la vigencia de la Autorización Previa, cumplido el plazo procederá a su archivo según normativa interna.

10. PROCEDIMIENTO DE EMISIÓN DE API - DONACIONES

En casos que la importación tenga como objeto donaciones en favor del Estado, el SENAVEX podrá emitir la API de forma extraordinaria a simple solicitud. En estos casos únicamente las Máximas Autoridades Ejecutivas y Representantes Legales acreditados, de Entidades Públicas y Empresas Públicas o Privadas, sujetos de derecho internacional, como embajadas o programas internacionales de cooperación, debiendo presentar en este último caso el respectivo instrumento de derecho internacional, quedando además exoneradas del pago del trámite.

Los organismos privados sin fines de lucro, programas o proyectos de carácter social o productivo, podrán solicitar al SENAVEX la autorización previa para mercancías donadas, conforme al Anexo del Decreto Supremo N° 2752 o sus modificatorias.

10.1 REQUISITOS - DONACIONES

Los organismos privados sin fines de lucro, programas o proyectos de carácter social o productivo, Entidades Públicas y Empresas Públicas o Privadas deberán solicitar la API para donaciones cumpliendo con los siguientes requisitos:

a) Nota de solicitud para la emisión de autorización previa de importación dirigida al SENAVEX.
b) Formulario de Solicitud de autorización Previa de Importación en físico emitido por el sistema (2 copias) y mediante sistema digital.
c) Certificado de donación, el cual contará con el visado consular de la representación diplomática de Bolivia en el país de procedencia de la mercancía donada, excepto cuando se trate de donaciones de gobierno a gobierno, de organismos internacionales o de lugares donde el país no cuente con consulados.
d) Factura Comercial o proforma firmada por el proveedor. En caso de que fuere expedido en idioma extranjero deberá presentar una traducción

10.2 UNIDAD RESPONSABLE

La UCO dependiente del SENAVEX, tendrá bajo su responsabilidad la tramitación del proceso de la autorización previa para mercancías sujetas a donación y la emisión del respectivo certificado,

El SENAVEX a través de la UCO, podrá en cualquier momento verificar la autenticidad de todos y cada uno de los documentos remitidos por las Entidades Públicas, Empresas Públicas o Privadas, organizaciones económicas - productivas, organismos privados sin fines de lucro, programas o proyectos de carácter social o productivo los mismos que serán presentados en original a solo requerimiento.

10.3 REVISIÓN Y ANÁLISIS

a) La solicitud deberá ser presentada a Secretaria y derivada a la unidad correspondiente.
b) Recepcionada la solicitud vía web y física, efectuada en días hábiles administrativos, la UCO examinara la misma en el plazo de hasta diez (10) días hábiles, para determinar la pertinencia o no de la autorización previa de importación.
c) Una vez firmado el Certificado se procede a la entrega del mismo solo al representante legal o apoderado.

10.4 RECHAZO

La solicitud de autorización previa puede ser rechazada en el siguiente caso:

a) Que la Partida Arancelaria no se encuentre dentro el alcance del Anexo del Decreto Supremo N° 2752 o sus modificatorias.

10.5 COMPUTO DE PLAZOS

El proceso de solicitud de autorización previa para mercancías sujetas a donación, tendrá que emitirse en un plazo de hasta diez (10) días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud en SENAVEX.

10.6 ARCHIVO

El SENAVEX conservará toda la documentación presentada únicamente por el periodo de la vigencia de la Autorización Previa, cumplido el plazo procederá a su archivo según normativa interna.

 

ANEXOS

ANEXO N° 1 PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA EL REGISTRO ÚNICO DE IMPORTADORES

• Presentar los documentos en un folder amarillo, con una etiqueta color blanco que indique el nombre de la empresa.
• Toda la documentación debe estar foliada de manera ascendente (de atrás hacia adelante).
• La documentación debe estar ordenada de la siguiente manera y con una caratula separando cada documento:

a) Fotocopia legalizada del documento de la Escritura de Constitución de la Empresa Importadora; Testimonio registrado en FUNDEMPRESA (Excepto empresas Unipersonales).
b) Original o fotocopia legalizada del Testimonio Poder con facultades para solicitar Autorizaciones Previas de Importación.
c) Fotocopia simple con firma original de la cédula de identidad vigente del Representante Legal que figura en el Testimonio del inciso a) y del apoderado, cuando corresponda. En caso de ser extranjero deberá presentar fotocopia simple del Carnet de Identidad de Extranjero o Visa de trabajo.
d) Fotocopia legalizada de la Matrícula de Comercio vigente, que acredite la inscripción de la empresa en el Registro de Comercio.
e) Fotocopia del Número de Identificación Tributaria (NIT).
f) Certificado actualizado emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales que acredite la inscripción de la empresa en el Padrón Nacional de Contribuyentes, en la que figure como una de sus actividades: Importación.
g) Fotocopia legalizada del Certificado de Registro de Inscripción al Padrón de Importadores de la Aduana Nacional, en caso de no contar con la copia legalizada se verificara la autenticidad por medios electrónicos.
h) Fotocopia legalizada de la Licencia de Funcionamiento o Patente Municipal de cada establecimiento comercial.
i) Croquis de ubicación exacta de él o los establecimientos comerciales o depósitos, que deberá ser notariado o sellado y firmado por el Representante Legal de la empresa
j) Depósito Bancario por el total del monto de acuerdo a tarifario vigente Anexo N° 3.


ANEXO N° 2 SOLICITUD DE ACTUALIZACION RUI-SENAVEX

Señores:
SENAVEX
Presente.

Ref.: ACTUALIZACION REGISTO ÚNICO DE IMPORTADOR

Mediante la presente solicito poder actualizar el documento:

• XXXXXXXXXXXXXXXXXX, correspondiente al Registro Único de Importadores, que venció en fecha XX/XX/XX.

Solicito se pueda modificar el dato en mi perfil para que se encuentre actualizado y pueda poder realizar Solicitudes de Autorizaciones Previas de Importación.

Sin otro particular, saludo a usted.


ANEXO N°3 TARIFARIO

REGISTRO UNICO DE IMPORTADORES

DESCRIPCION COSTO (Bs)
Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, Organizaciones No Gubernamentales, Empresas o Administración Publica, Empresa Unipersonal Sociedades Comerciales

1.000.- 

(un mil 001100 bolivianos)

 SOLICITUD DE EMISION AUTORIZACION PREVIA DE IMPORTACION

DESCRIPCION COSTO (Bs)
Valores de importación comprendidos entre $US 2001 a $US 5000. Bs 600.- (seiscientos 00/100 bolivianos)
Valores de importación comprendidos entre sus 5001 a sus 10.000. Bs 860- (ochocientos sesenta 001100 bolivianos)
Valores de importación comprendidos entre $US 10.001 a sus 50.000. Bs 1.260 (un mil doscientos sesenta 00/100 bolivianos),
Valores de importación comprendidos entre sus 50.001 a sus 100.000. Bs 1.620 (un mil seiscientos veinte 00/100 bolivianos),
Valores de importación comprendidos entre sus 100.001 a $US 500.000. Bs 2.520 (dos mil quinientos veinte 00/100 bolivianos
Valores superiores a sus 500.001 Bs 4.040 (cuatro mil cuarenta 00/100 bolivianos


ANEXO N°4 REQUISITOS POR RUBRO PARA LA SOLICITUD API

a) TEXTILES:

1. Documento Pro-Forma expedido por el proveedor en idioma original, y su respectiva traducción oficial al idioma español acreditado por la respectiva embajada y/o consulado, suscrito por el importador o apoderado con carácter de Declaración Jurada (si corresponde).
2. Ficha técnica de las mercancías emitida por el proveedor (según marca, medidas, modelos, composición, etc.) en idioma español.
3. Declaración Jurada de mercancía nueva emitida por el exportador debidamente sellada y firmada en idioma original, y su traducción oficial.
4. Declaración Jurada del importador que acredite que las mercancías son originales, reservando el derecho al SENAVEX para la verificación de los mismos, siendo causal de rechazo de la solicitud de Autorización Previa de Importación. Sin perjuicio del inicio de las acciones legales que el afectado (empresa o marca), siga contra el importador.
5. Certificación de cumplimiento de Reglamentos Técnicos, vigentes de exigencia en territorio nacional.

b) CALZADOS:

1. Documento Pro-Forma expedido por el proveedor en idioma original, y su respectiva traducción oficial al idioma español acreditado por la respectiva embajada y/o consulado, suscrito por el importador o apoderado con carácter de Declaración Jurada (si corresponde).
2. Declaración Jurada de mercancía nueva emitida por el exportador debidamente sellada y firmada en idioma original, y su traducción oficial.
3. Ficha técnica de las mercancías emitida por el proveedor (según marca, medidas, modelos, composición, etc.) en idioma español
4. Declaración Jurada del importador que acredite que las mercancías son originales, reservando el derecho al SENAVEX para la verificación de los mismos, siendo causal de rechazo de la solicitud de Autorización Previa de Importación. Sin perjuicio del inicio de las acciones legales que el afectado (empresa o marca), siga contra el importador.
5. Certificación de cumplimiento de Reglamentos Técnicos, vigentes de exigencia en territorio nacional.

c) MUEBLES DE MADERA:

1. Fotocopia legalizada del Certificado Forestal de Origen - CFO provisional VIGENTE, emitido por la Autoridad do Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras - ABT.
2. Fotocopia legalizada de Certificados de importación emitidos por la ABT, si aplica.
3. Ficha técnica de las mercancías emitida por el proveedor (según marca, medidas, modelos, composición, etc.)
4. Declaración Jurada del estado de las mercancías.
5. Certificación de cumplimiento de Reglamentos Técnicos, vigentes de exigencia en territorio nacional.
En caso que la proforma o factura se encuentre en idioma español no será necesario adjuntar lo mencionado en el punto 1 de los incisos a) y b).

.