fbpx

Con la reactivación de actividades habrá 40.000 vehículos circulando en Santa Cruz

Hasta la fecha se recibieron 80.000 solicitudes, según el viceministro de Seguridad Ciudadana, referidas al desarrollo de distintas actividades productivas. A escala nacional se realizaron 322.000 solicitudes y se aprobaron poco más de 147.000. Exhortan a hacer buen uso de los permisos

Con la llegada de la reactivación de actividades económicas se dispararon las solicitudes de permisos de circulación en Santa Cruz. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que a escala departamental se recibieron solicitudes de diferentes sectores y se aprobaron cerca de la mitad; es decir, unos 40.000 vehículos tienen vía libre para transitar y cumplir con su actividad.

El Viceministerio tiene la tarea de procesar las solicitudes y otorgar los permisos y desde el inicio de la emergencia sanitaria en territorio nacional recepcionaron 322.000 peticiones a escala nacional y hasta la fecha hay aprobadas 147.291 que cumplen funciones de traslado de personal, movilización de alimentos e insumos, funcionarios del sector de salud, camiones de alto tonelaje y otros, a los que se suman la industria y la construcción.

"Es evidente que hay mayor movimiento y es más dinámico por la puesta en marcha de ciertos sectores. Además, ha habido cooperación de muncipios, cámaras institucionales y colegios médicos, quienes tuvieron muy buena intención, pero se percibió la falta de coordinación en la entrega. Esto lleva a que la Policía tenga más trabajo en el control delas calles", expresó Santamaría, a tiempo de mencionar que hay cuatro personas aprehendidas a quienes se investiga por querer aprovecharse de la entrega de permisos (ninguno es funcionario público).

Labor conjunta

Así como hubo apoyo de entidades del sector privado, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) dio soporte al viceministerio y desarrolló una plataforma para hacer solicitudes en línea y así evitar que se generen aglomeraciones con las solicitudes presenciales; no obstante, la administración y entrega de permisos es labor que corresponde estrictamente a Seguridad Ciudadana.

A través del canal digital de Agetic, el director ejecutivo de la entidad, Carlos Olivera, indicó que tienen 67.000 solicitudes pendientes, de las cuales 19.800 corresponden a Santa Cruz. A escala nacional, Agetic aprobó en los últimos días 10.100 solicitudes y en Santa Cruz fueron 3.025 (aprobadas vía digital, no están incluidos el trabajo de las cámaras e instituciones privadas).

Olivera aclaró que no se pueden otorgar permisos de manera automática o a través de algún software o algoritmo, ya que se debe hacer un análisis de cada caso y comprobar la documentación y argumentos expuestos por los solicitantes.

Tanto Santa María como Olivera mencionaron que la solicitud de permisos debe obedecer y apegarse a las instructivas del Gobierno que están ligadas a la emergencia, así como recomendaron a los beneficiados no hacer uso indebido de los mismos, ya que el espíritu de los permisos debe responder a un servicio específico que será controlado por las fuerzas de seguridad. Además, instaron a la población a permanecer en sus hogares y así evitar la expansión del virus que hasta la fecha infectó a 4.919 personas en Bolivia.

Fuente: El Deber

Joomla SEF URLs by Artio