fbpx

Conversatorio para indagar los alcances del nuevo reglamento de la UE sobre la cadena de suministros libres de deforestación

 

Conversatorio para indagar los alcances del nuevo reglamento de la UE sobre la cadena de suministros libres de deforestación

 

Con la presencia de empresas e instituciones forestales del país y asociados del Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria (CFV), en instalaciones de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) se llevó a cabo el Conversatorio “Nuevo Reglamento de la Unión Europea sobre la cadena de suministros libres de deforestación”, con el objetivo de conocer las implicancias de esta normativa legal.

 

El evento fue organizado por la CFV con el apoyo de la CFB, se realizó de manera física y virtual, con la presencia de expertos reconocidos en el rubro. Los participantes despejaron dudas de esta norma internacional que emite nuevos requisitos para las exportaciones/importaciones de productos.

 

Freddy Peña, Director Regional Latín American Market and Development Preferred by Nature, explicó que esta reglamentación alcanza a siete commodities que son: madera, soya, ganado, café, cacao, palma de aceite, y caucho. Según el reglamento, se prohibirá la importación y exportación a/desde la Unión Europea de cualquiera de estos productos asociados a procesos de deforestación que hayan tenido lugar después del 31 de diciembre de 2020.

 

Para Peña nace un gran reto y nuevas oportunidades con esta Ley, destacando el trabajo de los forestales en Bolivia que pese a la crisis económica han podido levantarse y salir adelante. Si bien las exigencias de los países europeos pueden aumentar, hay empresas bolivianas lideres que han demostrado mucha tenacidad, y han desarrollado todo un camino de trabajo sostenible.

 

José Ledezma, presidente del CFV destacó la asistencia e interés de las empresas presentes por conocer las nuevas normas europeas. Por su parte Daniel Gutiérrez, Gerente Comercial y Económico de la CFB, indicó que existe la necesidad de profundizar estos espacios de dialogo, en beneficio de las empresas que exportan a la UE.

Joomla SEF URLs by Artio