fbpx

Aduana asegura que hace esfuerzos para dar fluidez al transporte internacional en la frontera con Chile

Luego que los transportistas se quejaran que en la frontera entre Bolivia y Chile, hay centenares de camiones varados por falta de atención rápida de parte de los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia, la entidad emitió la tarde de este jueves un comunicado a la opinión pública donde advierte los esfuerzos que se hacen para atender al transporte internacional.

“La Aduana Nacional informa que en el punto fronterizo de Tambo Quemado se viene trabajando y realizando toda la coordinación posible con las entidades del vecino país, con el objetivo de dar mayor fluidez al paso de medios de transporte por el sector”, señala la información.


Más adelante, desglosa que se acordó la ampliación de la atención de 8:30 a 16:00 (hora boliviana) desde el miércoles 3 de junio.

Choferes que transportan mercancía desde y hacia los puertos marítimos de Chile mostraron videos donde se visibiliza largas las filas de camiones que seguían esperando, según los mismos transportistas “la gentileza” de las autoridades en frontera para que sean atendidos.

La mayoría de los vehículos de transporte pesado, tenía el motor y la cabina, cubiertos con carpas, señal de que habían pernoctado en el lugar y que el chofer quería evitar el congelamiento de la parte delantera, por las bajas temperaturas que ya se sienten en esta frontera terrestre.

Las denuncias de falta de atención, se expresaron de parte de la Cámara Boliviana de Transportes, como de la Asociación de Transportistas Internacionales (Asociatrin).

Explicación

Según la Aduana, la acumulación de camiones de exportación de carga boliviana se debió a la flexibilización de la cuarentena en Bolivia y al mantenimiento de la cuarentena rígida de Chile. En tal sentido las entidades chilenas como PDI Y SAG aplican estrictas medidas de bioseguridad como la sanitización de cabinas a los medios de transporte que ingresan al vecino país.



“Se acordó con el Centro Fronterizo de Chungará (Chile) atender las 12 horas habituales lo más pronto posible, tomando en cuenta la mencionada afluencia de camiones. Las importaciones no han sufrido ningún tipo de retraso. Tanto la Aduana Nacional boliviana como la Aduana de Chile están prestas a trabajar en beneficio del transporte y el comercio internacional”, explicó a entidad en su comunicado.

Por último, anunció que las demás instituciones que trabajan en Tambo Quemado se acomodarán progresivamente a los horarios señalados.

En la otra vereda

Según la representante de Asociatrin, Noelia Fuentes, las autoridades de la Aduana no están informando con la verdad ya que, hasta el anochecer de este jueves, las filas seguían largas en la frontera con Chile.

“Es lamentable. Ellos, como autoridades, deberían dar soluciones y no negar algo tan evidente. Lo que nosotros pedimos como sector afectado es que se incremente el horario de atención, que vuelva a ser normal. Los retrasos por el control de medidas de seguridad es falso, porque los controles siguen siendo lo mismo. En realidad, la Aduana no quiere alargar el horario. Y no hay funcionarios de la entidad. Cuando llegan, lo hacen una hora después. Lo ideal es que amplíen el horario por lo menos hasta las 19:30. La Aduana no quiere darle solución a esto y es realmente una pena”, declaró Fuentes.

Fuente: El Deber.

 

Joomla SEF URLs by Artio