fbpx

Cámara Forestal plantea incrementar exportaciones hasta $us 1.200 millones

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) planteó incrementar hasta en 1.200 millones de dólares las exportaciones del sector maderero. La propuesta fue lanzada este miércoles en un conversatorio virtual, donde la entidad expuso un plan de reactivación que contempla incrementar las unidades productivas y la generación de empleo.

Durante los últimos años el sector fue afectado por regulaciones que hicieron caer las exportaciones hasta en 14 millones de dólares en 2016; su nivel más bajo desde 2005.

La propuesta establece la regulación y la formalización de todos los actores del sector, en especial las comunidades indígenas y campesinas que tienen en sus manos hasta el 75% de las concesiones forestales.

Actualmente, las exportaciones del sector rondan los 58 millones de dólares y las ventas del mercado interno llegan a los 350 millones. Con estas cifras la actividad genera hasta 90.000 empleos de forma directa.

Este movimiento, es generado por 15.030 unidades productivas.

No obstante, la propuesta del sector plantea incrementar este número a 32.548 unidades.

Para ello, la CFB planteó una serie de medidas como la recuperación del mercado interno, inundado por productos de importación y de contrabando.

Para lograr esto es necesario, según el sector, racionalizar las importaciones mediante la licencia previa para productos de madera, fortalecer la lucha contra el contrabando y estimular las compras estatales de productos nacionales.

Con estas medidas, se prevé que solo en el mercado interno se generen 450 millones de dólares anuales.

Otras de las medidas sugeridas desde el sector es la reducción de aranceles y la creación del Registro Único Forestal (RUF), para flexibilizar la carga impositiva.

El paquete también contempla el incremento de las plantaciones forestales a 100.000 hectáreas. Actualmente, en el país se registran 11.679 hectáreas de plantaciones.

Joomla SEF URLs by Artio