fbpx

El Banco Mundial proyecta una caída del PIB boliviano de 5,9% en 2020

El Banco Mundial proyectó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia de 5,9% para la gestión 2020, en el informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, que fue publicado hoy.

"La fuerte caída de los precios mundiales de los productos básicos ha afectado a gran parte de la región, en especial a los productores de petróleo y gas", señala el organismo internacional.

En abril de este año, el Banco Mundial proyectó una retracción del 3,4% en la actividad económica en Bolivia; sin embargo, la pandemia de la Covid-19 ha provocado el cambio negativo en la proyección.

A nivel región, el Banco Mundial proyecta una contracción de la actividad económica en América Latina de un 7,2%. Asimismo, señala que "los recientes avances de la región en cuanto al alivio de la pobreza y de la desigualdad podrían estar en riesgo".

"Los riesgos que enfrentan las perspectivas para la región son claramente desfavorables. Un agravamiento del brote (de la Covid-19) generaría presión sobre los sistemas de salud y sería devastador para los países cuya capacidad de atención médica es limitada. Los brotes del virus en las grandes economías de la región podrían tener un efecto derrame, y una segunda ola de la pandemia en las economías avanzadas tendría repercusiones negativas en la región", indica el documento.

Uno de los países más afectados es Perú, con una proyección de 12% de caída de su PIB, seguido de Brasil con 8,0%, Ecuador 7,4% y Argentina 7,3%.

Fuente: Los Tiempos.

Joomla SEF URLs by Artio