fbpx

Gobiernos deben formalizar empleos y reactivar economía

La formalización de los empleos, ayudar a las empresas a evitar su cierre y proteger los actuales trabajos son tareas fundamentales de los gobiernos del mundo, en Bolivia se anuncia una nueva ola de paquetes económicos para el sector empresarial y se espera presentarlos en dos semanas, luego de una reunión con los municipios del país.

Hace un par de semanas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su último informe sobre perspectivas económicas, señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región descenderá 5,3 % y se estima que 30 millones de personas caerán en la pobreza, es decir un 35 %.

Confinamiento

La semana pasada, la CAF –Banco de desarrollo- realizó una charla on line titulado: ¿Se reducirán las clases medias latinoamericanas con el Covid-19?, en la que participaron Marcela Meléndez, economista jefe del programa de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe; Christian Daude, director de investigaciones económicas de CAF; y Hugo Ñopo, investigador principal de Grade. PhD en economía- Northwestern University.

Daude explicó que las medidas de confinamiento se tomaron para aplanar la curva de contagios y que los sistemas de salud no se saturen, y además se ganaba tiempo para brindar una mejor respuesta contra el virus.

Entretanto, Meléndez afirmó que los confinamientos son insostenibles no sólo por la tasa de desocupación altísima, sino que millones de personas se quedarán sin trabajo, debido a que los gobiernos no tienen capacidad de mantener a las familias ni a las empresas.

Es así que las zonas más pobres no cumplen con los confinamientos, y mucho menos con los protocolos, como el distanciamiento social, reflexiona y sostiene que las personas entienden a la confinación como una imposición del Gobierno, pero la población debe entender los niveles de riesgo que toma sino cumple con las medidas de bioseguridad.

Pero también la medida empujar a los gobiernos a formalizar los empleos, pero también atender a los informales, que fue el más golpeado por la pandemia, y a buscar que las pequeñas empresas pasen a formar parte de las cadenas productivas de las grandes.

Microemprendedurismo


Ñopo opina que la región tiene exceso de microemprendedurismo precario, un “enanismo empresarial”; y es por ello que se debe formalizar y mover empleos a empresas más productivas y grandes.

Por su lado, Daude indicó que la baja tasa de crecimiento en la región impactará más en las clases medias, vulnerables y pobres, especialmente, y ahora se debe pensar en cómo mantener de forma intacta la capacidad de personas para no caer en la pobreza o sí sucede la caída de ingresos temporaria, mantener la capacidad de volver a generar ingreso

Es por ello que es importante apoyar al empleo formal en las pequeñas y medianas empresas y también en las grandes, pero el riesgo, en este momento, está en los trabajadores informales independientes, y es un hecho que la pandemia destruirá el empleo formal, reflexionó.

También opinó que las grandes empresas productivas, que generan buena parte de los empleos, permitirán un crecimiento económico en la fase de recuperación, y cuidar este tipo de trabajo y estas relaciones son importantes, en especial aquellas que ingresaron en un coma inducido.

Pero también es importante el apoyo a través de créditos y garantías, para la fase que viene, salir do confinamiento, dice Daude, que coincide con la apreciación de Meléndez, quien señaló que existe la preocupación en la ayuda que se presta al sector empresarial, que tiene que pasar por garantías para acceder al crédito.

“En esta región, históricamente, el crédito no ha fluido al sector empresarial (pequeño)” más que a las empresas grandes, señaló Meléndez y agregó que ahora viene una etapa importante para los gobiernos, que consiste en dar subsidios directos, y aboga por que las transferencias directas se materialicen, ya que a las microempresas no fluyen los financiamientos.

En la actual coyuntura. las empresas tienen miedo de endeudarse; por ello se debe reconvertir a las mismas para que trabajen frente al coronavirus, y paralelamente deben fluir subsidios de los gobiernos para ellos, explicó.

Pero como a los demás economistas, preocupa la informalidad, y más que todo a la dificultad de encontrar a hogares que se quedaron sin ingreso; y además se observó otra realidad, la poca bancarización.

Renta básica

Para Ñopo, la sugerencia de la Cepal de implementar una renta básica a los ciudadanos en los países de la región, es una propuesta interesante, pero las finanzas de las naciones no alcanzan por los niveles bajos de tributación.

Por esa razón se abre un debate en la región para cambiar la forma de la recaudación y aumentar los ingresos por concepto de impuestos.

Pero una reforma, que la mayoría de los analistas económicos consideran vital, es la referida a la laboral para que las empresas puedan reactivar sus operaciones y generar muchos empleos.

Daude opina que las reformas permitirán crear rápidamente más puestos de trabajo en el sector formal, en medio de la pandemia; pero también debe haber un programa amplio de transferencias aunque es caro, y es por ello que se requiere de más recursos, debido a la baja recaudación en la región, pero serás difícil y poco viable.

APLICARÁN POLÍTICAS DE INVERSIÓN


El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, informó ayer que se aplicará una nueva política de inversión pública que priorice el financiamiento en proyectos que generen fuentes de empleo y apoyen el consumo de bienes nacionales.

"Se establecerá una nueva política para priorizar la inversión pública, en el anterior gobierno se gastó miles y miles de dólares en la compra de maquinaria, plantas industriales y otros, que lamentablemente, no han dado buenos resultados para el país", aseguró Ortiz, durante una entrevista en el programa Primero La Verdad de la red televisiva estatal Bolivia Tv.

La autoridad afirmó que los recursos de la inversión pública se destinarán con prioridad en proyectos que "multipliquen" las fuentes laborales y apoyen el consumo de bienes nacionales.

Ortiz señaló que la medida se complementará con el plan de empleo de emergencia que se prevé que se presente en dos semanas.

Para ello, precisó que se convocará a los municipios y otras entidades para que presenten propuestas para la creación de proyectos que generen una gran cantidad de empleos en la reparación y construcción de hospitales, establecimientos educativos, enlosetados, aceras, parques, entre otros.

El jueves, la presidenta Jeanine Añez afirmó que se impulsará el plan de trabajo para crear unas 600.00 fuentes de empleo en el país, entre directos e indirectos, dentro de un programa que tendrá una duración de dos años.

Fuente: ABI

Joomla SEF URLs by Artio