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Levantan el bloqueo en Yapacaní, tras dejar cuantiosas pérdidas

Después de cinco días de bloqueo, los pobladores del municipio de Yapacaní (Santa Cruz) dieron ayer libre tránsito en la carretera que une la ciudad oriental con Cochabamba, no sin antes dejar grandes pérdidas al sector de transporte, agropecuarios, lecheros, avicultores, bananeros y otros.

El presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz, explicó que ayer cerca de 500 camiones, a ambos lados de las barricadas, aguardaban el momento de tener finalmente paso libre. “De todos modos, son cinco días perdidos”, dijo explicando que varios de esos camiones llevaban alimentos balanceados para las aves y cerdos de las granjas de Cochabamba, harina de trigo, soya y maíz, además de otros alimentos producidos en Santa Cruz, tales como harina, azúcar, aceite y arroz, sin contar con los productos de salud, como el alcohol desinfectante y material de bioseguridad.

“Además, dando cumplimiento a la reactivación económica, también había productos de exportación que no están siendo entregados, y por cada día que no se entrega el producto, pagamos 1.000 bolivianos por contenedor. O sea que, por cada camión retenido, tenemos que pagar 5.000 bolivianos de multa. ¿Quién se hace cargo de eso?”, reclamó agregando que a esto había que agregarle los viáticos de los choferes, sueldos y multas por contratos incumplidos.

Productos

Por su parte, el asesor legal de la Cámara de Comercio de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, dijo que, de esta ciudad a Santa Cruz, quedaron afectados camiones cargados de banano, productos agropecuarios (hortalizas, cereales y tubérculos) y cisternas de leche.

Se trata de 20 camiones bananeros que van hacia Santa Cruz, para después tomar la ruta a Yacuiba, y de allí al mercado argentino, sin contar con los cítricos de Chapare rumbo a la ciudad oriental.

Otro sector afectado es el de la lechería, pues cerca de 350 mil litros permanecían a la espera del tránsito hacia Santa Cruz, según informó el ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche (APL), Juvenal Vera.

Tanto los transportistas como los representantes del sector agropecuario reclamaban una solución para dar paso, al menos a los camiones con productos perecederos.

Al final de la tarde, los lugareños aceptaron realizar una pausa de 10 días en sus medidas, aunque también advirtieron que, pasado ese tiempo, volverán a instalar las barricadas.

Morales dijo que aún no se puede hablar de pérdidas en dinero porque los productos aún permanecen y van rumbo a su destino, pero sí lamentó los cinco días perdidos y la ausencia del Estado en varios sectores del país, con la instalación de bloqueos y otras medidas de presión.

 

K’ARA K’ARA, OTRO ESCOLLO PARA LOS AGROPECUARIOS

REDACCIÓN CENTRAL

El asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, dijo que al margen de Yapacaní, en el lado de Santa Cruz, el segundo gran problema para los productores de la región es el conflicto de K’ara K’ara y los bloqueos que los pobladores de este lugar hacen en la avenida Petrolera impidiendo el paso de los productos agropecuarios del valle alto rumbo a Cochabamba.

Los pobladores de K’ara K’ara llevan cerca de dos semanas con sus medidas de presión en demanda de un paquete de medidas que van desde la flexibilización de la cuarentena hasta la demanda de elecciones nacionales.

“Desde el valle alto, llegan productos, como frutilla, tomates, duraznos, que en estos días no han podido ingresar a los mercados de Cochabamba”, explicó a tiempo de relatar que muchos camiones tuvieron que hacer desvíos o trasbordos de los productos.

Ese recurso, sin embargo, no se pudo aplicar con la leche. El ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche (APL), Juvenal Vera, informó que los camiones cisterna de la PIL tampoco pudieron llegar hasta las zonas donde se encuentran los productores primarios.

Cochabamba produce actualmente unos 350 mil litros de leche, de los cuales el 25 por ciento, aproximadamente, proviene desde el valle alto.

 

AGLOMERACIONES Y FALTA DE AUTORIDAD

REDACCIÓN CENTRAL

Tanto el presidente de la Cámara de Transporte de Santa Cruz, Marcelo Cruz, como el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, deploraron que, al margen de las pérdidas económicas, los bloqueos en estos días ocasionan un riesgo a la salud, debido a las aglomeraciones de gente, algo no recomendado frente a la pandemia del coronavirus.

“Es lamentable que haya gente que priorice más la política que la salud”, deploró Cruz.

Morales, en tanto, protestó contra la falta de autoridad, pues casos como los de K’ara K’ara deberían ser resueltos por la Gobernación, que tiene potestad en este caso, mientras que el en el tema de Yapacaní, debería intervenir el Gobierno nacional.

Fuente: Los Tiempos

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