fbpx

Sector forestal pide condiciones para crear 419.000 empleos y generar $us 1.650 millones en cinco años

El documento presenta un resumen de las actividades, problemática, proyecciones y propuestas de reactivación del sector en función de aportar a la recuperación económica del país.

“Con las políticas necesarias, como sector podemos comprometernos a crear 419.000 empleos directos e indirectos; aumentar a 32.000 empresas formales; lograr 5.000.000 de m3 de producción maderera; 450 millones de dólares de ventas en el mercado interno; 1.200 millones de dólares por exportaciones con alto valor agregado y, en 10 años, lograr 100.000 hectáreas de plantaciones forestales, creando 80.000 empleos”, informó Diego Justiniano Pinto, Presidente de la CFB, en conferencia de prensa en oficinas del IBCE.

Según el titular de la institución, el sector maderero atraviesa una crisis profunda por la baja producción formal (35% de la capacidad instalada), la sustitución de la madera por metales y PVC, la subida exponencial de las importaciones, la falta de mercado interno para el producto nacional, la caída de mercados externos y la contracción de la economía comunitaria y privada por falta de financiamiento en la Banca.

Justiniano informó que el Especial Forestal será distribuido en la 17ª versión de la Expoforest, del 26 al 30 de mayo, en conjunto a Agropecruz y Expoutdoors en predios de la Fexpocruz, como parte de la Semana Forestal, que se da por primera vez en el país, para resaltar el esfuerzo productivo del sector.

“El Especial Forestal aborda tópicos sobre la actividad forestal sustentable, su impacto socioeconómico y ambiental, la necesidad de implementar un plan de reactivación, el impacto de los incendios en el sector, además de datos estadísticos sobre la exportación de madera y opiniones del sector empresarial, gubernamental, indígena y pequeños carpinteros, sobre el significado e importancia de la producción forestal en su cotidianidad”, expresó el presidente de la CFB.

Por su lado, el Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, expresó su satisfacción porque la revista Comercio Exterior es el vehículo para la difusión del Especial Forestal, habida cuenta que se trata de un sector que ha sufrido un fuerte retroceso en la última década, al extremo de haber cambiado el perfil comercial forestal/maderero de Bolivia tornándolo deficitario entre 2014 y 2018.

“Si bien el déficit se revirtió desde 2019, sus exportaciones hoy son la mitad de lo que fueron en su mejor momento, mientras que las importaciones siguen siendo mucho mayores que en 2006. Con buenas políticas para su reactivación -con un mercado mundial de 130.000 millones de dólares- fácil sería generar más divisas por exportación y, recuperando el mercado interno, lograr más empleo para los bolivianos e impuestos para el Estado”, concluyó Soruco.

Joomla SEF URLs by Artio