fbpx

Javier Cronenbold asume la presidencia de la Cámara Forestal de Bolivia

 

Santa Cruz, 12 de marzo.-  El nuevo presidente de los madereros forestales precisó cinco puntos como los pilares para trabajar en su gestión: Buscará regular las importaciones para garantizar así el mercado interno; luchará contra  el contrabando que tanto daño hace al sector y al país, para así evitar pérdidas económicas, al mercado y al empleo; buscará financiamiento adecuado para continuar trabajando como sector; promoverá normas que favorezcan a las plantaciones forestales y buscará un régimen tributario especial; asimismo promoverá  la reconversión tecnológica forestal.

El 2019 (año de prepandemia) la CFB exportó $Us.55,7 mm y el 2021 cerró con una balanza comercial de 71% en positivo, $us.96 mm en exportaciones, el crecimiento más alto de los últimos ocho años. Para lograr este objetivo se apostó en nuevos mercados, se fortaleció los ya existentes, se desburocratizó los trámites de exportación a las empresas madereras, se garantizó el mercado interno con aranceles para la importación, pero principalmente se planificó una estrategia comercial para repuntar la economía del sector, resaltó Diego Justiniano al momento de dejar la presidencia de la CFB.

“Si deseamos ser genuinamente consecuentes con los mandatos de la Constitución Política del Estado, debemos trabajar juntos y coordinados, para definir qué queremos con los bosques del país, porque hasta ahora, las señales son un tanto ambiguas. Luego, construir una nueva ley forestal, dejando de lado los prejuicios, donde la prioridad sea la conservación y la producción sustentable del bosque y no la recaudación”, dijo Cronenbold al reconocer que hoy, los bosques pertenecen en un 75% a los pueblos indígenas y que, se hace indispensable un esquema de complementariedad equitativo entre comunidad y empresa.

Añadió que la participación del sector comunitario en la producción forestal, es determinante, y que esto nos hace afirmar que, es imposible entender al sector forestal maderero, sin el sector indígena o comunitario. De ahí que, se requiere un urgente debate, pero, objetivo, sin prejuicios ni cálculos político partidarios de ningún lado.

Finalmente, Javier Cronenbold afirmó que, es el año del sector forestal, y que es una persona convencida del rol y el valor que tiene la Cámara Forestal de Bolivia, indicó que las bases están sentadas para seguir creciendo y, en breve, volver a los niveles de 2007 donde se exportó más de $ 127 millones.

 

El nuevo líder maderero, recordó también la crisis del sector más larga de la historia. Fueron ocho largos años que, casi los hace desaparecer. “En ese contexto, y solo como recordatorio, hago mención a los más de 25.000 empleos perdidos, más de 2.500 unidades productivas cerradas entre micro, pequeñas, medianas y grandes. Una reducción de nuestras ventas externas de 127 millones de dólares en 2007 a, 50 millones el año 2016. O, la pérdida del 65% del mercado interno, a causa de las importaciones. Solo por citar algunos datos que ejemplifican la crisis para jamás volver a ella”, sostuvo.

Sin embargo, aquello está siendo superado y corresponde ahora, no volver a perder terreno ni espacios para seguir creciendo y demostrarle a Bolivia que, podemos contribuir al desarrollo nacional con un producto renovable, amigable con el medio ambiente, con altísima participación y beneficio social, a niveles superiores al de los hidrocarburos o la minería, expresó.

 

Datos:

Fueron Posesionados:

Javier Cronenbold, Presidente de la Cámara Forestal de Bolivia

Diego Justiniano, 1er Vicepresidente

Fernando Velarde 2do Vicepresidente

Pedro Colanzi, Tesorero

Directores (10) 

 

 

Joomla SEF URLs by Artio