fbpx

Aprueban requisitos fitosanitarios para la importación de plantines de eucalipto

Poder establecer plantaciones forestales comerciales ha sido una demanda que fue olvidada durante mucho tiempo, dejando a Bolivia rezagada en la temática a comparación de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay. Esta acción forma parte de un paquete tecnológico que será introducido en las plantaciones forestales.

En atención a las demandas del sector, se realizaron las gestiones necesarias ante el SENASAG para la promulgación de los requisitos fitosanitarios que permitan la  importación de estas especies tomando las previsiones de bioseguridad necesarias para no introducir y diseminar ninguna plaga cuarentenaria inexistentes en el territorio nacional.

Con la aprobación de la presente Resolución Administrativa, que tomó más de dos años de estudio y evaluaciones, se da un paso trascendental hacia la modernización de las plantaciones forestales comerciales en Bolivia pues, se utilizará material genético con características inmunológica más fuerte que permite el desarrollo óptimo de la especie con diferentes factores ambientales como los que se presentan en nuestro país.

Entre las principales características que poseen los plantines están: mayor tasa de crecimiento y densidad de madera; son muy eficientes en la captura de CO2 y el uso del agua a comparación de otras variedades; no degradan los suelos y se adaptan muy bien en tierras con baja cantidad de nutrientes.

Las plantaciones poseen una mayor uniformidad, reduciendo los costos de manejo, generando mayor productividad por hectárea, así también destaca sus múltiples aplicaciones industriales con alta demanda en mercados internacionales. El eucalipto cultivado es capaz de producir más cantidad de madera (15-30 m3/ha/año) con el mismo consumo de recursos. A través del establecimiento de los requisitos fitosanitarios para la importación de plantines de eucalipto, se dará inicio a la implementación de nuevas técnicas que fortalecerán las condiciones de la producción nacional de madera para consumo interno y la exportación, abriendo las posibilidades para la generación de nuevas fuentes de empleos y divisas para nuestro país.

Fuente: MMAyA.

 

Joomla SEF URLs by Artio