fbpx

Plan de reactivación forestal precisa al menos $us 300 MM

El compromiso de generar un plan de reactivación del sector forestal asumido entre la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y siete municipios de la Chiquitanía, es catalogado como positivo al considerar la vocación forestal de esta región, sin embargo, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) considera fundamental una inyección económica, destinada a capital de operación, de al menos 300 millones de dólares.

El pasado martes, el director nacional de la ABT, Víctor Hugo Añez, y los alcaldes de San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Concepción, Roboré, San Javier y Ascensión de Guarayos acordaron, entre otros puntos, generar un plan de reactivación del sector forestal cumpliendo las normas de bioseguridad dispuestas por los Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM).

Según Julio Alvis, alcalde de San Rafael, la medida de reactivar el sector forestal es de suma importancia para la región chiquitana cuya economía viene siendo golpeada desde el año pasado con los incendios forestales, sequía, paro de actividades por los conflictos sociales y políticos de noviembre de 2019 y, finalmente, por la pandemia de la Covid-19.

La autoridad destacó el potencial forestal de la Chiquitanía. A modo de ejemplo, dijo que San Rafael cuenta con un área de al menos 1 millón de hectáreas que, según el Plan de Uso de Suelo (PLUS), el 80 por ciento está definido para producción forestal permanente.

Por su parte, el gerente de la CFB, Jorge Ávila, aseguró que este sector se encuentra paralizado por más de 70 días a consecuencias de la pandemia, por lo que cualquier medida orientada a su reactivación es positiva.

Sin embargo, dejó en claro que la reactivación requiere de la inyección de recursos para capital de operación de aproximadamente 300 millones de dólares, que permitiría retomar actividades a operadores forestales privados y comunitarios.

Agregó que el sector requiere invertir en reconversión tecnológica, pero sin el apoyo del Gobierno será difícil la reactivación.

PIDEN GESTIONAR MERCADOS EXTERNOS

Julio Alvis, alcalde de San Rafael, uno de los municipios chiquitanos con importante vocación forestal, considera que el plan que encabeza la ABT de reactivar el sector forestal debe incluir la búsqueda de mercados externos para la exportación de madera, incluso con valor agregado, lo cual dinamizará al sector.

Mencionó también que el mismo Estado puede convertirse en un importante demandante de productos maderables para el equipamiento de instituciones como unidades educativas.

BUSCAN LOGRAR UN MILLÓN DE M3 EN LA ZAFRA 2020

REDACCIÓN CENTRAL

Los operadores forestales están listos para iniciar la zafra maderera 2020 y pretenden alcanzar un aprovechamiento superior al de la pasada gestión, cuyo volumen fue de 1 millón de metros cúbicos (m3), informó el gerente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila.

Pese a la demora en el inicio de las operaciones a raíz de la pandemia del coronavirus, Ávila indicó que el sector aún está a tiempo de comenzar la extracción, aunque esto también dependerá de las condiciones sanitarias de cada municipio.

Agregó que, a consecuencia de la crisis por la que atraviesa el sector forestal, el aprovechamiento no cubre ni el 50 por ciento de la demanda interna, que es de 2,5 millones de m3 por año.

Fuente: Los Tiempos


 

Joomla SEF URLs by Artio