fbpx

Primer trimestre 2022: Exportaciones forestales alcanzan los $us 28,8 millones, hay un crecimiento del 44,5% respecto del mismo periodo del 2021

Primer trimestre 2022: Exportaciones forestales alcanzan los $us 28,8 millones, hay un crecimiento del 44,5% respecto del mismo periodo del 2021

DATO. El aprovechamiento de la madera en el país se realiza con planes de manejo sustentables que, garantizan la regeneración de los árboles en nuestros bosques. Solo 4 árboles de 700 que coexisten en una hectárea de bosque se aprovechan para la comercialización del producto.

Santa Cruz, 10 de mayo de 2022.- Consolidando la recuperación económica del sector maderero, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), presentó un informe oficial con datos alentadores en la balanza comercial del primer trimestre del año, consiguiendo un crecimiento de 44.5%, y $us 28,8 millones en exportaciones de productos maderables.

Javier Cronenbold, presidente de la CFB, informó que los productos bolivianos de mayor exportación y los más apetecidos por el mercado internacional fueron pisos, molduras, muebles, tableros, puertas, ventanas y láminas, entre otros. Del total, un 62% corresponde a productos acabados y 38% a productos semiacabados, informó.

Estados Unidos fue el que más ha comprado productos forestales al país durante los primeros 3 meses del año, alcanzando el 31% del total exportado, luego se encuentra China con el 18,4%, y en tercer lugar Francia con el 8.4%. En menor medida Bélgica, Brasil, Países Bajos, Perú, Uruguay, Alemania, y República Dominicana continúan en la lista de países que se han interesado por la madera boliviana.

Las importaciones de productos maderables alcanzaron los $us 13 millones este primer trimestre del año. Brasil se consolida como el país del que más Importa a Bolivia, seguido de China y Ecuador.

En una comparación de los últimos tres años, en los meses de enero, febrero y marzo, vemos que existió un crecimiento significativo en las exportaciones. El año 2020 se alcanzó 15,1 millones, la gestión 2021 se logró 19.9 millones, y la presente gestión se alcanza los 28,8 millones de dólares, precisó Cronenbold.

Santa Cruz fue el departamento con mayor índice de productos en el mercado internacional, con un 57,3%, luego está La Paz con un 15,8%, Cochabamba con el 11,5%, seguidos de Beni y Tarija con un menor porcentaje del total exportado. Por otra parte, en lo que a importaciones maderables se refiere Santa Cruz lidera con el 73%, La Paz con un 12,9% y finalmente Cochabamba con el 7,7%.

Semanas atrás se desarrolló la Rueda Internacional de Negocios de la Industria Forestal, una vitrina comercial donde empresas bolivianas exhibieron sus mejores productos de madera al exterior. Participaron empresarios de más de 50 países y se logró $us 18 millones en intenciones de negocios, rompiendo un récord en la última década. Si bien estos datos comerciales no están contabilizados en el informe del trimestre, será una base e indicio del próximo informe económico, finalizó la autoridad.

Joomla SEF URLs by Artio