fbpx

ABT implementa plan de acción inmediata e integral para la prevención y el control de quemas e incendios forestales

Como parte de un sistema de alerta permanente, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), en el marco de sus funciones y competencias, ha desarrollado un plan de acción inmediata para hacer frente al problema de las quemas y los incendios forestales.

Entre otras cosas, la ABT ha conformado un centro de monitoreo con capacidad para generar reportes diarios de focos de calor, noticias relacionadas y un boletín informativo semanal, con la finalidad de alertar e iniciar operativos de fiscalización y control que identifiquen el uso responsable o no del fuego, de tal modo que se sancione a los infractores, de acuerdo a lo que establece la normativa.

El centro de monitoreo operará en forma permanente, canalizando información fiable y oportuna hacia todas las instancias gubernamentales competentes, de acuerdo a las jurisdicciones, como ser las unidades de gestión de riesgo municipal, las secretarías departamentales, los bomberos voluntarios y las brigadas de atención inmediata a incendios forestales de las Fuerzas Armadas y Ministerio Público. El propósito es aunar esfuerzos para la identificación y la sanción de los infractores, apuntando sobre todo a reforzar la prevención y el control de los incendios forestales.

El reporte diario será un instrumento clave que marcará la hoja de ruta de las acciones operativas del ente nacional. Arrojará el monitoreo satelital, permitiendo diseñar y evaluar estadísticas, realizar verificaciones ‘in situ’ con las brigadas técnicas correspondientes, además se atenderán denuncias, para lo cual se habilitaron líneas gratuitas de reportes en las Unidades Operativas de Bosques y Tierra (UOBTs), que están en alerta constante para reaccionar, siguiendo los protocolos.

En cuanto a la primera versión del boletín, ya se ha generado un documento informativo que refleja el movimiento de los focos de calor, de las actividades de quema e incendios forestales a escala nacional, entre el 01 de enero y el 28 de abril del presente año. En este sentido, es importante aclarar que los focos de calor no son necesariamente actividades de quema, también pueden ser reflejos que proyecta la tierra hacia un satélite, como en el caso de lagunas o techos metálicos. En el ámbito nacional se han registrado 16.052 focos de calor en lo que va del año, siendo 133 focos el promedio diario en este periodo, por encima del promedio del año pasado, de 86 focos por día, representando un incremento aproximado del 35%.

Según los especialistas en el tema, esto se debe a la suma de altas temperaturas, baja humedad y limpieza de campos rezagada de la gestión pasada, debido a los incendios ocurridos en 2019.

Un antes y después del desastre en la Chiquitania

Tras la crisis generada el año pasado en la Chiquitania, la ABT está realizando un seguimiento cuidadoso a las acciones en la cicatriz de quema.  Hasta la fecha se ha detectado solo un 3,6% de focos sobre la cicatriz, y de ellos la mayoría (400 focos) sobre áreas de uso agropecuario.

Más de 13 mil focos de calor (81%) se encuentran en área sin cobertura boscosa, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción de alimentos. Un poco más de tres mil focos de calor (19%) se localizaron en áreas con bosque y matorrales.

El director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez Bello, enfatizó que estas cifras, si bien son elevadas hasta el momento y con respecto a las estadísticas del año pasado, solo se han contabilizado cuatro incendios en las localidades de Otuquis – Laguna Cáceres, Laguna Concepción, San Matías y Samaipata, de los cuales un 90% ocurrió en áreas de pastizales naturales. Además, indicó que de los 16 mil focos de calor, la ABT, mediante sus operativos, ha verificado 3.100 focos de calor, habiendo realizado 39 notificaciones, 2 detenciones y 26 procesos administrativos sancionadores en curso, solo hasta el momento.

“Vamos a continuar con nuestra labor desde el centro de monitoreo y nuestras oficinas regionales, haciendo seguimiento a la actividad de quema con transparencia, eficiencia y en total apego a las normativas vigentes”, indicó la autoridad, que además instó a la ciudadanía a denunciar las quemas que sean identificadas como ilegales o que sean desarrolladas de manera irresponsable, para hacer la respectiva verificación y notificación.

Adelantó que también se desarrollará una campaña de prevención participativa con el poder de generar conciencia acerca del uso responsable del fuego, y una serie de talleres dirigidos a diferentes sectores que juegan un rol importante en este tipo de eventualidades. La consigna es que la prevención de los incendios forestales es tarea de todos.

Números gratuitos que dispone la ABT para las denuncias: 800102010 /  67700422

 

Fuente: Prensa ABT

 

Joomla SEF URLs by Artio