El banco estatal boliviano destaca que uno de los beneficios será el menor costo financiero por diferencia en tipos de cambios, al evitar la conversión de monedas, como el boliviano y el yuan chino
El Banco Unión y el Banco de Industria y Comercio de China firmaron un acuerdo para facilitar el uso de yuanes en las transacciones internacionales.
Desde la entidad estatal boliviana precisaron que una de las principales ventajas de la alianza es la reducción de los costos asociados a las operaciones transfronterizas.
El beneficio se notará en un menor pago de comisiones, pues el trabajar de forma directa con la entidad financiera china y el Banco Unión elimina la necesidad de intermediarios bancarios, lo que significa en una reducción de las comisiones asociadas a las transacciones internacionales.
Otra ventaja será el menor costo financiero por diferencia en tipos de cambio: Al evitar la conversión de monedas, como el boliviano y el yuan chino, se minimizan los costos derivados de las fluctuaciones en los tipos de cambio, lo que resulta en un ahorro significativo para los usuarios financieros.
También se debe destacar la optimización del tiempo de procesamiento: La operativa directa entre ambas entidades agiliza el proceso y la liquidación de las operaciones internacionales, lo que permite una mayor eficiencia en el comercio exterior.
Además, desde el Banco Unión se hace notar que el uso del yuan chino en las transacciones comerciales puede influir en los costos de las mercancías importadas de China, ya que la reducción de los costos asociados a las transacciones en esta moneda podría traducirse en precios más competitivos para el consumidor final en Bolivia.