La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) presentó una propuesta sobre la “Importancia del Manejo Forestal Sustentable como Alternativa ante la Deforestación de los Bosques”. La misma se basa en el respeto al uso de suelo y a la complementariedad entre el sector privado con comunidades indígenas, para generar economía con los bosques.

En un Desayuno Taller, dirigido a periodistas de medios de comunicación de Santa Cruz, la Cámara Forestal de Bolivia, dio a conocer el gran potencial que tiene el sector forestal para generar economía en el país, y que no está siendo bien aprovechado.

Datos de la Cámara Forestal indican que en Bolivia existen 45 millones de hectáreas de bosques, de las cuales 25 millones son áreas forestales. De esos 25 millones solo 12,3 millones están bajo manejo forestal, lo cual indica que existen 12,2 millones de hectárea que no están siendo utilizadas por los sectores inmersos en la actividad.

Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal, indicó que en nuestro país todos los años se incendian una importante área de bosques, ocurren avasallamientos y deforestación; actividades recurrentes porque no se realizan las acciones necesarias.

CFB propone complementariedad entre privados y comunidades indígenas

En ese sentido, la Cámara Forestal de Bolivia propone alternativas para luchar contra estos efectos negativos; mirando como generador de economía al sector forestal, tomando en cuenta que en Bolivia hay 12,2 millones de hectáreas de bosques productivos que no están siendo utilizados.

“Como Cámara Forestal planteamos que esas hectáreas sean otorgadas para el uso maderero sustentable, a través de planes de manejos, en el que se pueda llevar adelante una iniciativa privada, colectiva, unitaria o mixta a través de un esquema de complementariedad entre empresas privadas y comunidades indígenas”, explicó Ávila.

El sector forestal puede generar hasta 1.200 millones de dólares en divisas

Mencionó que el Estado no le está dando la debida importancia al aprovechamiento forestal sustentable, actividad que puede generar más de 1.200 millones de dólares en divisas al país anualmente. En ese entendido el sector forestal observa necesario involucrar a todos los actores para que produzcan madera y generar economía, porque de lo contrario el bosque tiende a desaparecer, algo que repercutirá de manera negativa en el país.

Agregó que la entidad forestal plantea que se generen las condiciones técnicas, jurídicas, administrativas y financieras para usar los bosques sustentablemente, toda vez que están expuestos a la destrucción.

Manifestó que, a través del uso sustentable, se frenará el avance indiscriminado de la deforestación e incendios forestales que se realizan en el país.

Debe respetarse el PLUS

El ejecutivo observa también que, es importante respetar el Plan de Uso de Suelo (PLUS), porque eso evitará la deforestación en tierras con vocación forestal, toda vez que muchas veces se realizan actividades agrícolas o ganaderas en zonas que corresponden.

Ávila observa que actualmente en algunas zonas no se está respetando el Plan de Uso de Suelo en el país, y que inclusive el Estado había dotados derechos agrarios para uso agrícola en tierras de producción forestal permanente.

“El Estado ha permitido a personas que puedan deforestar sin ningún tipo de autorización hasta 20 hectáreas. Esas cosas son nefastas si es que deseamos conservar los bosques en nuestro país” afirmó Ávila, quien añadió que el sector forestal no está en contra de la expansión agrícola, siempre y cuando se realice en suelos aptos para dicha actividad.

El 20% es de hectáreas bajo manejo forestal están en manos privadas

De los 12,3 millones de hectáreas que están bajo manejo forestal, solo 2 millones están siendo aprovechadas por las empresas madereras legalmente establecidas. Los restantes 10,3 millones de hectáreas están bajo manejo de comunidades indígenas.

Se estima que en Bolivia se deforestan 200 mil hectáreas al año, siendo el segundo país, después de Brasil con mayor deforestación a nivel de Sudamérica.