Hasta febrero las exportaciones llegaron a $us 1.263 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los $us 1.557,7 millones
Hasta febrero de este año, los números de las exportaciones no acompañan favorablemente a Bolivia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del saldo comercial hasta al primer bimestre reportó un déficit de $us -295 millones. El mal resultado es atribuido, según esta entidad, a tres factores: el bloqueo de caminos, la sequía y a un contexto global adverso.
“A febrero de 2024 el comportamiento del comercio exterior boliviano continúa afectado por las repercusiones del contexto internacional, la situación de los mercados financieros externos y la contracción económica mundial”, señala el reporte del INE.
A escala nacional, según el INE, continuaron influyendo los efectos del cambio climático y los constantes bloqueos de carreteras en las principales rutas de tránsito de mercancías en el país. Para la entidad, estos factores generaron el déficit de - 295 millones de dólares.
Así también las cotizaciones más bajas de los principales productos de exportación afectaron la balanza comercial boliviana.
¿Cómo están las exportaciones?
De acuerdo con el reporte del INE, las exportaciones, en este periodo, llegaron a $us1.247,4 millones, cifra menor en $us 377,9 millones a la registrada en similar período de 2023, cuando alcanzó a $us 1.625,3 millones, lo que representa una disminución de 23,3%.
Este comportamiento, según el INE, se explica por la caída de hasta un 26,1% en las exportaciones de gas natural y un desplome de las ventas externas de la industria manufacturera de hasta 36,8%.
No todo es malo. El reporte da cuenta de un incremento en las ventas externas de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 9,1% y la extracción de minerales en 7,0%.
Mientras que la exportación de Energía eléctrica registró $us2,0 millones en el primer bimestre del 2024. Las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una reducción, por el descenso de la producción.
Contrariamente a este comportamiento, las ventas externas de carne de la especie bovina aumentaron en 163,0%, el estaño metálico en 58,4% y los productos derivados de soya en 4,0%.
Los productos que registraron variación positiva respecto a similar período del año anterior, en las exportaciones de la actividad de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron: cacao en grano se incrementaron en 4.491,5%, semillas y habas de soya en 112,6% y quinua 41,9%.
¿Qué pasa con las importaciones?
Hasta febrero las compras externas llegaron a $us1.557,7 millones, cifra menor en $us 165,0 millones a la registrada en el mismo período de 2023, cuando alcanzó a $us 1.722,8 millones. Este comportamiento representa una disminución de las importaciones en el período de referencia de 9,6%.
La disminución obedeció principalmente a la reducción de 24,4% en las compras de equipos de transporte y sus piezas y accesorios, sector que el pasado año en el mismo período solventó la demanda interna, principalmente en el sector de la minería.
Similares tendencias mostraron la importación de combustibles en 8,9% al igual que los suministros industriales en 3,6%, en cambio comparando enero a febrero de 2024 y 2023 el grupo de alimentos y bebidas registró un aumento de 4,3%.
Las importaciones de la categoría Bienes de capital disminuyeron en 13,1%. Sin embargo, el INE explicó que con la ampliación de la medida de Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital y Plantas Industriales, orientadas a la reactivación económica y fomento de la Política de Sustitución de Importaciones, los bienes de capital destinados a la industria registraron incremento.