El organismo internacional anticipa que América Latina crecerá un 2% en 2024. La proyección sobre el país contrasta con la estimación optimista del Gobierno

Bolivia tendrá un crecimiento modesto en 2024. Así lo sugiere el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Constante pero lento: Resiliencia en medio de la divergencia", que fue presentado este martes. El organismo proyectó para el país una expansión de solo 1,6%, la cifra está por debajo del pronóstico oficial, que llega al 3%.

Con esto son dos los organismos internacionales que proyectan un moderado crecimiento para Bolivia. La anterior semana el Banco Mundial (BM) informó que el crecimiento del país llegará a solo 1,4%.

La proyección de crecimiento para Bolivia mejora para 2025, según los datos del FMI, calculando que se alcanzará un 2,2%, aunque seguirá por debajo de otros países de la región.

El Gobierno rechazó esta proyección y aseguró que el crecimiento del país llegará al 3% y no, así como lo proyecta la organización, a la que acusó de tener yerros y varios errores en relación con la metodología que emplea para realizar estas proyecciones.

Informe del FMI

El reporte del organismo internacional sostiene que el crecimiento a escala global llegará a 3,2% este año y, otro tanto, el que viene. Lo que muestra, según el FMI, una "extraordinaria resiliencia", con una mejora en países desarrollados, como Estados Unidos y en mercados emergentes como India y Brasil.

"La economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, pero aún quedan muchos retos por delante", declaró a periodistas el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas.

"El camino ha sido accidentado", por problemas en la cadena de suministro, una guerra en Ucrania que desencadenó una crisis energética y alimentaria, y una subida de la inflación, seguida de un aumento de las tasas de interés, explica el FMI.

En relación con América Latina y el Caribe, el informe detalla que crecerá 2% este año, 0,1 puntos porcentuales más que lo previsto en enero, y 2,5% en 2025, pronosticó este martes el Fondo Monetario Internacional al actualizar sus perspectivas mundiales.

Con la tercera economía con menos crecimiento

En este escenario, el presidente de Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, hizo notar que, de acuerdo con este informe, Bolivia el año pasado creció 2,5%, mientras que para este año la proyección llega a 1,6%, y el 2025 a 2,2%.

Además, basados en los datos de la organización, la economía boliviana es la tercera con menor crecimiento. En esta lista descendente está el país con 1,6%, Colombia (1,1%) y Ecuador (0,1%).

“Si comparamos estos datos, con las recientes proyecciones del Banco Mundial para Bolivia, ambos prácticamente coinciden en el crecimiento económico del 2023, entre un 2,4% a 2,5%; sin embargo, el BM estima para el 2024 y el 2025 un crecimiento menor a las proyecciones que hizo el FMI”, sostuvo.

Añadió: “Ambos organismos reflejan que después del 2021 (post pandemia) nuestra economía se enfrió o ralentizo, entrando, posiblemente, en un nuevo ciclo recesivo según lo que se observa en sus proyecciones”.

“Se evidencia problemas estructurales de tipo fiscal, por un gasto público elevado: déficit fiscal sostenido, deterioro de sus reservas internacionales, caída de las exportaciones, sobre todo tradicionales y una crisis cambiaria, donde escasea el dólar americano, con un tipo de cambio paralelo elevado, que conlleva a mayores gastos en importación y una presión inflacionaria latente”, señaló Romero.

El especialista observó que el gobierno nacional ha estimado en los últimos años un crecimiento económico que no coincide con las proyecciones del BM y el FMI.

“A pesar de ello, nuestro crecimiento del PIB ha estado más cerca de estos organismos que de lo indicado por el Ministerio de Economía y el BCB. Por ejemplo, el 2023 se estimaba crecer un 4,86%, pero según estos organismos crecimos el 2,5%, aunque el gobierno dice que lo hicimos en un 3%; aun así, está por debajo de su meta. El 2022 se proyectó un crecimiento económico del 5,10%, pero solo se llegó a un 3,48%”, dijo