Luis Arce sostuvo que mayores exportaciones significan mayor ingreso de divisas, pero hay exportadores que no son honestos y que no traen el 100% de sus dólares al país
El presidente Luis Arce Catacora advirtió que se pueden aplicar medidas desde el Gobierno si es que el sector exportador no trae las divisas que generan al país, es decir, ingresarlas al sistema financiero formal.
“Sabemos que hay exportadores que mantienen una parte (de las divisas) que se quedan fuera del país y eso no está bien. Eso no es honesto con el país que está haciendo el esfuerzo de generar políticas y mercados para generar exportaciones y dólares, no es correcto que se queden esas divisas afuera”, sostuvo el mandatario la noche de este jueves.
La autoridad manifestó que aumentar las exportaciones implica traer más divisas, remarcando que debe haber un compromiso por parte del sector exportador.
“Si exportan y no traen los dólares eso no sirve al país. Hay que aumentar las exportaciones, estamos totalmente de acuerdo, pero tienen que traer y comprometerse, si no vamos a tener que sacar alguna medida desde el sector público para que traigan el 100% de las divisas a nuestro país”, advirtió la autoridad.
MIRA AQUÍ: Cadex: “Bolivia es un país tranca” y por bloqueos deja de exportar productos por valor de $us 4.14 millones diarios
Arce se refirió a este tema en un contexto en el que el sector privado demanda mayores estímulos para llegar a mercados externos y así oxigenar el flujo de dólares en el sistema nacional.
En este sentido, sostuvo que se está trabajando con países como Brasil para apuntalar los envíos a sus diferentes mercados, así como también se abren otros espacios importantes como es el caso de Chile, donde se prevé parte de la producción del sector ganadero.
El presidente sostuvo que con Brasil hay muchas cosas en común, entre ellas están las dos hidrovías (Ichilo – Mamoré, para llegar hasta el Amazonas, y también la hidrovía Paraguay- Paraná), resaltando que se debe garantizar el tránsito en estos espacios, ya que existe interés por parte de empresarios brasileños.
“Es importante, por lo tanto, que tomemos en cuenta y nos sentemos a planificar con Brasil, que también esté interesado en una carretera que pueda pasar por Bolivia y que pueda llevar desde el Atlántico hacia el Pacífico. Nosotros tenemos varias carreteras que integran y que pueden cumplir ese papel para ahorrar cientos de kilómetros a los transportistas brasileños y viceversa”, apuntó.