Unas 35 empresas participaron en el Encuentro Social de Negocios 2024, en el que se tuvo $us 4,7 millones en intenciones de negocios en 201 citas, el pasado fin de semana. Empresas de Colombia, México, Perú y Estados Unidos fueron las principales participantes en el evento realizado en la ciudad de Concepción, organizado por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

De acuerdo con la CFB, se trata del encuentro social de negocios más importante del sector forestal de la zona chiquitana, que es una herramienta crucial para fortalecer la economía forestal de la región. “Pequeños, medianos y grandes empresarios forestales, junto con pueblos indígenas, comunidades campesinas y artesanos, tuvieron la oportunidad de interactuar y compartir experiencias, contribuyendo al desarrollo sostenible de los bosques”, resaltó la entidad.

Jorge Ávila, gerente de la CFB, subrayó la importancia del encuentro como una plataforma para impulsar la economía regional y fomentar la sostenibilidad forestal. "Este evento ha permitido que la economía forestal se robustezca y se presente como una alternativa viable para quienes creemos en la conservación de los bosques", afirmó Ávila.

El evento se desarrolló en más de 4 horas de trabajo en el salón auditorio de la Feria Ganadera, en el que participaron Diego Justiniano, vicepresidente de la CFB y Mauricio Viera, alcalde del municipio de Concepción, quienes destacaron el compromiso continuo de apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo económico forestal, generación de mayores divisas para el país y la conservación de los recursos naturales.

“El éxito del Encuentro Social de Negocios refuerza la determinación de la Cámara Forestal de Bolivia de seguir organizando este tipo de eventos, con el objetivo de contribuir significativamente a la economía y la conservación de los bosques del país”, enfatizó Ávila.

Asimismo, el viernes se realizó la inauguración de la feria forestal “Chiquitania2024”, engalanado por su primera noche con desfile y elección de la reina forestal, exposición de artesanos, música, show de teatro, entre otros. La feria estuvo abierta al público hasta el domingo (ayer) con el reto maderero, simposio sobre sobre los beneficios e importancia del sello FSC para productos forestales, música y desfile de moda chiquitana.

El evento de negocios es organizado desde hace 4 años por la CFB, en el marco de la Feria Forestal Chiquitania 2024.

Raúl Domínguez.