ABASTECIMIENTO. Desde la CFB esperan que el gobierno cumpla con la normal entrega de diésel ahora que inició la zafra forestal en el país y se extiende hasta noviembre, antes del inicio de las lluvias. “Si no tenemos diésel en cantidad y en tiempo oportuno, la zafra se verá tremendamente complicada”, anticipan desde la entidad.
La zafra forestal tropieza con dificultades por el irregular abastecimiento de diésel, muy necesario para el funcionamiento de las maquinarias y camiones que trasladan la madera a los puntos de acopio.
El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Pedro Colanzi advierte que sí el abastecimiento de diésel no es regular en los tiempos necesarios está comprometida la zafra de madera 2024 que inició este mes con la meta de consolidar más de 100 millones de dólares en exportaciones.
“Cada empresa tiene su cupo, que el Estado pueda cumplir con esos cupos sería excelente y que lo pueda cumplir en el tiempo requerido. Tener el combustible en diciembre no nos sirve, porque la zafra forestal inicia este mes y termina en noviembre cuando empiezan las lluvias”, puntualizó Colanzi.
Asimismo, Colanzi señaló que se tiene el compromiso del Estado del abastecimiento de combustible para el sector y que se espera que se cumpla. “La falta de certeza sobre el suministro de diésel pone en riesgo la inversión y planificación de los empresarios forestales”, indicó.
Otro factor citado por el presidente de la CFB que afectarían el normal desarrollo de la zafra maderera son los incendios forestales, que año tras año consumen millones de hectáreas de bosque. “Los incendios son nuestro peor enemigo. La cámara Forestal viene planteando estrategias para proteger el bosque. Tenemos que tomar consciencia de la importancia del bosque para las generaciones futuras”, remarca.
Según Colanzi todas las zonas boscosas son afectadas por los incendios causados por la mano del hombre. “Nosotros presentamos una propuesta de convertir los bosques en un escudo para los sectores productivos y de protección del área urbana, el cual complementa al plan contra los incendios de la ABT”, apunta.
Exportaciones mejoran
El primer trimestre del 2024 el sector forestal registró un crecimiento del 8% respecto a la gestión pasada, representando 21 millones de dólares del 2023 a $us 22.7 millones exportados en el mismo periodo del 2024; es decir un leve incremento de $us 1.7 millones.
Con estos indicadores Colanzi recomienda al gobierno mirar a las exportaciones forestales como una opción para solucionar la falta de dólares en el país. “El sector podría ser un motor para traer de forma inmediata dórales al país si nos dan las condiciones, el 80% de los productos forestales se exporta”, apunta.