El gerente general del IBCE observó que la situación puede afectar a los envíos al exterior de productos no tradicionales, por lo que considera fundamental dar mayores estímulos a los exportadores
En medio de la coyuntura denunciada por diferentes sectores por la falta de disponibilidad de dólares, desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advierten que esta situación puede repercutir en el comercio exterior del país.
De acuerdo con Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, la falta de dólares puede traer consigo una caída importante en lo que respecta a los productos no tradicionales, los cuales están encabezados principalmente por la oferta que maneja el sector productivo.
Rodríguez recordó que las exportaciones cayeron $us 2.800 millones en 2023 en comparación con la pasada gestión y a esto se suma que, en esa misma gestión, el país tuvo un déficit comercial de 700 millones de dólares porque aumentaron las importaciones.
Según el informe de Comercio Exterior (Comex) del Instituto Nacional de Estadística (INE), al mes de febrero de 2024, Bolivia registró un déficit comercial de $us 295 millones, situación que el Gobierno atribuye a diferentes factores, tanto externos como interno, siendo un ejemplo de esto último los bloqueos que se dieron en enero.
“A febrero de 2024 el comportamiento del comercio exterior boliviano continúa afectado por las repercusiones del contexto internacional, la situación de los mercados financieros externos y la contracción económica mundial”, reza el reporte de la entidad estatal.
En el desglose del INE, se advierte que las exportaciones a febrero de 2024 alcanzaron a $us 1.263 millones, cifra menor en $us 371 millones a la registrada en el mismo período de 2023.
En este sentido, Rodríguez advirtió que esta situación se puede acentuar si no se toman medidas adecuadas, por lo que espera que el Gobierno ofrezca mayor apertura para dar nuevos estímulos al sector exportador y así contar con mayor disponibilidad de dólares.