La Cámara Forestal de Bolivia ha reafirmado su compromiso con el manejo sustentable de los bosques y ha destacado la importancia de proteger los recursos naturales para las futuras generaciones. Jorge Ávila, gerente General de la Cámara Forestal d e Bolivia, señaló que, a pesar de los esfuerzos por promover prácticas responsables, el sector forestal ha sufrido una drástica disminución en las Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE) y en el número de empresas operativas debido a los avasallamientos.

Desde la implementación de la Ley Forestal 1700 en 1996, las ATE han caído de casi 6 millones de hectáreas a solo 2 millones en 2024, y el número de empresas ha disminuido de 89 a solo 19.

El impacto económico, social y ambiental de esta situación es alarmante. Ávila destacó, que la deforestación anual en Santa Cruz supera las 200,000 hectáreas, contribuyendo a un mercado ilegal de tierras respaldado por intereses políticos y económicos. "La inseguridad jurídica y la falta de apoyo de la fuerza pública para desalojar a los avasalladores han dejado a la industria maderera en una posición vulnerable", afirmó Ávila. 

Radio Enlace – 16 de julio