Las negociaciones comenzaron desde la anterior semana. El sector empresarial fue excluido de estas negociones
Tras varias jornadas de negociación, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno llegaron a un acuerdo sobre el incremento salarial para este año. Ambos actores establecieron una subida de 5,85 % al salario mínimo y un 3% al haber básico. De la negociación no participó el sector empresarial, que pidió congelar los salarios.
El anuncio fue realizado este martes por el presidente Luis Arce Catacora en compañía con los máximos dirigentes del ente matriz de los trabajadores, en instalaciones de la Casa de Gobierno. Con esto, el sueldo mínimo en el país será de Bs 2.500
Inicialmente, la COB demandaba un incremento del 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico. Las negociaciones comenzaron con esta referencia hasta llegar a los actuales porcentajes fijados por la administración del presidente Luis Arce Catacora.
Días antes, el sector empresarial mostró su preocupación ante cualquier tipo de incremento salarial. Varias instituciones que agrupa a diferentes gremios coincidieron en que no existen las condiciones para un aumento salarial y que una medida como esta solo aumentaría la precarización laboral.
Reunión y acuerdo
En su intervención, Arce destacó “la madurez” de la dirigencia al entender el contexto que vive la economía nacional. Ya entrando en detalle, el presidente explicó que el incremento comenzará a aplicarse desde enero, por lo que el pago por el mes de mayo debe ser retroactivo.
“Felicitamos y saludamos esa madurez que han mostrado la Central Obrera Boliviana y sus dirigentes al comprender una realidad económica y social que tenemos, al compartir con nosotros sus criterios e ideas”, sostuvo el mandatario.
Luego añadió que el país necesita inversiones y comprometió la participación del Estado en el sector minero y en nuevas plantas industriales “para generar empleos”.
“Se ha acordado con la Central Obrera Boliviana un incremento al salario mínimo nacional del 5, 85%, lo que equivale que en esta gestión 2024 el salario mínimo nacional, a partir del 1 de enero de esta gestión, porque será retroactivo al mes de enero, será de Bs 2.500”, explicó Arce en su intervención.
En esa línea agregó que se acordó “el incremento del 3 % al haber básico” y que, con estas medidas “cuidamos no solamente las finanzas públicas, sino preservamos también, por supuesto, la generación de empleos en nuestro país y el crecimiento económico”.
"Con estos incrementos estamos seguros que la economía no solo se mantendrá estable, sino que continuará creciendo, pese a los efectos adversos externos e internos. El país tiene que funcionar en base a la racionalidad y no en base a los caprichos de nadie, expresó Arce.
La COB pide a reflexión a empresario
En esa línea, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB opinó sobre las observaciones hechas anteriormente por parte del sector empresarial.
El dirigente sostuvo que los trabajadores no están contra los empresarios, pero este sector de comprender que ellos han sido beneficiados de una serie de medidas que lleva adelante el Gobierno como la subvención de los hidrocarburos.
“Llamamos a la reflexión a los empresarios. No estamos en contra de ellos, porque hay buenos empresarios. Las medidas que se han aplicado a través de reuniones con el ministerio de Economía y Finanzas Públicas bajo la instrucción de nuestro Presidente, han sido productivas. No solamente las diez medidas, porque también ustedes conocen el apoyo que se les otorga en la subvención. Ellos tienen que estar conscientes también del pedido de los trabajadores”, dijo el dirigente.
Huarachi pidió que este incremento “no se vuelva un instrumento de despido, de amenaza, de acoso a los trabajadores cuando los compañeros simplemente están pidiendo su esfuerzo”.