El primer Encuentro de Negocios Forestales en Guarayos cerró la jornada con $us 4,8 millones en intenciones de negocios, consolidándose como un evento clave para la región y el sector forestal.
Esta jornada reunió a 38 empresas de cinco países (Colombia, Perú, México, Argentina y Bolivia) junto con representantes de asociaciones forestales indígenas, generando oportunidades innovadoras para el comercio sostenible. Las citas alcanzaron a 245 entre reuniones presenciales y virtuales.
Juan Pablo Baldiviezo, director del Programa de Gestión Integral de Bosques del Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), subrayó que este tipo de encuentros fomenta formas novedosas de hacer negocios que van más allá de la tradicional compra-venta de madera, lo que permite la conservación de los bosques.
“Guarayos alberga 1,3 millones de hectáreas bajo manejo forestal y es una zona productora. Si los bosques no tienen un beneficio económico, no es posible hacer una gestión forestal sostenible y hay peligro de deforestación”, dijo Baldivieso.
Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), resaltó la importancia de la participación de 11 asociaciones forestales indígenas que marcaron un avance significativo en la integración de actores locales en la cadena de valor forestal.
El Encuentro de Negocios se desarrolló en el contexto de la XIX Feria Nacional de la Piña y de Productos del Bosque, en el municipio de Ascensión de Guarayos, que fue organizado por el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF) en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Ascensión de Guarayos y la Cámara Forestal de Bolivia, y financiado por Tropenbos Internacional, el BID Lab, la Embajada de Suecia y la Unión Europea, a través de la Plataforma Medioambiental UE-Suecia; Bionegocios Guarayos.
Miguel Ángel Moirenda, representante de la Asociación Forestal Indígena “Ascensión”, expresó su entusiasmo de ser parte de esta primera versión del encuentro de negocios. "Antes solo veíamos estos eventos en ciudades grandes como Santa Cruz o La Paz, pero ahora es una realidad en Guarayos. Hemos tenido contactos con empresarios que necesitan madera, lo que nos abre puertas para futuros contratos y compromisos", comentó.
Carlos Bordi, gerente general de Borlott SRL Bolivia-Argentina, afirmó haber obtenido contactos importantes y que espera concretar negocios a futuro.
"Es la primera vez que participo en un evento de este tipo en Guarayos y ha sido excelente. Estos eventos son fundamentales para planificar proyectos para este 2025 y empezar a tener acopio", puntualizó.