La zona en disputa limítrofe entre Beni y Santa Cruz es rica en recursos naturales, como el oro y madera noble, y el conflicto responde a intereses económicos y políticos, coincidieron diputados de ambos departamentos.
El conflicto territorial se reactivó con la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, debido a la jurisdicción donde iban a ser empadronados los pobladores de Piso Firme.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) e integrante del Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Beni, Priscila Dante, señaló que hay “intereses oscuros” detrás del conflicto, que pasan por la explotación de los recursos naturales por “algunas autoridades cruceñas”.
Dante aclaró que el debate limítrofe no se trata sólo del territorio de Piso Firme, más bien de unas 600 mil hectáreas en las que se encuentran las comunidades indígenas guarasugwé y las poblaciones de San Simón, Montecristo de Tiquín, Mategua, Remanzo y Cafetal, entre otros.
Precisó que hay unas 20 hectáreas de árboles de mara y la mina de oro San Simón que paga las regalías a Beni desde hace varias décadas.
Lea también: Concluye reunión por Piso Firme y sugieren nuevo encuentro entre los gobernadores de Beni y Santa Cruz
La diputada de CC Luisa Nayar señaló que existen intereses “políticos distractores” desde el Gobierno central para avivar la tensión innecesariamente. “Hay intereses del MAS (Movimiento Al Socialismo) por enfrentar a dos regiones hermanas para tapar la mala gestión del presidente (Luis Arce) que se refleja en la crisis económica y judicial”, señaló.
Autoidentificación
Nayar aseguró que el conflicto es innecesario porque la población de Piso Firme se autoidentifica como cruceña, por lo que el debate no tiene sentido.
Sobre la autoidentificación, Dante aseguró que hace dos años comenzó a incitarse a los indígenas para que “afirmen que pertenecen a Santa Cruz”.
Ambas diputadas ponderaron que las gobernaciones de Santa Cruz y de Beni manejan el problema de la mejor manera este conflicto, “técnica y jurídicamente y no políticamente”.
En caso de que no prospere la conciliación y si se llega al Tribunal Supremo de Justicia, Beni cuenta con la documentación histórica para respaldar que ese territorio le pertenece. “Se llegará hasta las últimas consecuencias porque no es posible que, por una comunidad pequeña, se quieran apropiar de toda una región beniana con más de 14 comunidades”, sostuvo Dante.
Sobre el tema, el diputado Gengis Justiniano (CC) señaló que para optar la autodeterminación se tiene que ser “originarios, o de ascendencia originaria y no migrantes”. La opción no aplicaría para Piso Firme porque ellos llegaron en la época de la explotación de castaña y la goma.
Además, rechazó la desatención de la población de Piso Firme.